_
_
_
_

Un incendio arrasa 75 hectáreas y afecta a la Serra d'Espadà

El Consell desconoce el área quemada en el parque natural de Castellón

Los servicios de emergencias consiguieron controlar a las 18.30 de ayer el incendio iniciado en Azuébar en la tarde del lunes, justo 24 horas después de la llamada de alerta. Las llamas, cuyo origen se sitúa en el barranco de la Mosquera, han arrasado 75 hectáreas y han afectado al parque natural de la Serra d'Espadà.

El alcalde de Azuébar, Gerardo Miravete, explicó que el fuego comenzó en un sendero de montaña y que pronto se extendió por los dos lados. "El viento lo alejó del núcleo poblacional y se metió en el término de Almedíjar", dijo. Más de la mitad de la masa forestal quemada pertenece a este término y otras 33,9 a Azuébar.

De momento, se desconoce la extensión de parque natural quemada, pero Miravete destaca que "aunque es poco se ha dañado la periferia del bosque de alcornoques más importante de la Comunidad Valenciana". El fuego no dañó, sin embargo, el corazón de este paraje.

El teléfono de Emergencias 112 recibió el aviso a las 19.30 del lunes y movilizó cinco brigadas. El Consorcio de Bomberos de Castellón movilizó otras dos dotaciones del parque de Segorbe y tres brigadas de emergencias que se ampliaron al comprobar la evolución del fuego. En total, acudieron diez dotaciones de cinco parques rurales de emergencias y de los de Segorbe, Nules, Onda y Castellón. El fuerte viento y la orografía del terreno complicaron la extinción, que continuó por la noche. Los cuatro medios aéreos desplegados por la Generalitat a primera hora del día ayudaron a controlar las llamas a las 18.30 de ayer.

Desde la sección sindical de CC OO en Vaersa denunciaron ayer el despido de 42 vigilantes forestales, de los que 12 trabajaban en la provincia de Castellón, y alertaron del riesgo en la lucha contra los incendios forestales por la falta de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_