_
_
_
_

El PP también planea recurrir la reforma de la ley Electoral

El Partido Popular, al igual que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, estudia también presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la incompatibilidad del cargo de alcalde y diputado andaluz introducida el pasado 23 de noviembre en la modificación de la Ley Electoral de Andalucía. La reforma fue aprobada con los votos del PSOE, la oposición del PP y la abstención de IU.

Así lo anunció ayer en Almería el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien insistió en que "expulsar a los alcaldes del Parlamento de Andalucía es una gran barbaridad en términos democráticos". La reforma de la ley Electoral de la comunidad no impide a los alcaldes poder presentarse en las listas autonómicas, pero a la hora de tomar posesión de su acta de diputado deben optar por uno de los dos cargos.

En Galicia, los alcaldes no solo son incompatibles, sino además inelegibles, es decir, no pueden figurar en las candidaturas al Parlamento gallego. En esta comunidad esa reforma la impulsó el Gobierno presidido entonces por el popular Manuel Fraga. Ningún partido la recurrió ante el Tribunal Constitucional. Pese a que la normativa gallega es mucho más restrictiva, Arenas destacó que en el caso gallego hubo "consenso y no se presentó ningún recurso".

Sin consenso

Para Arenas, también es "absolutamente antidemocrático que se hayan cambiado las reglas de juego cuando faltaba un mes para que se acabara la legislatura sin contar con todos", y dijo que "si hay mayoría del cambio" en las elecciones autonómicas "los alcaldes podrán volver" al Parlamento andaluz.

"No se pueden plantear reglas de juego distintas en función de afanes electorales, y si nuestro adversario tiene mucho miedo al tirón popular de los alcaldes yo les contesto que ese tirón popular se lo han ganado a base de calle, de mucho esfuerzo y de cumplir sus compromisos", enfatizó el líder del PP.

Arenas tildó de "barbaridad" que se "expulse" del Parlamento andaluz al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, mientras que el portavoz municipal socialista en la capital, Juan Espadas, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), pueden ser senadores.

De los 47 diputados actuales del PP, 17 son también alcaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_