Chacón aboga por que simpatizantes y militantes elijan al candidato a La Moncloa
La exministra Carme Chacón sigue su hoja de ruta en la que no entra de momento anunciar su candidatura para la secretaría general del PSOE en el congreso del próximo mes de febrero. No obstante, se da por seguro que lo hará en la primera semana del nuevo año. Por ahora, su tarjeta de presentación es el manifiesto Mucho PSOE por hacer, que ayer presentó en Mérida, donde hizo un alegato en favor de la democracia interna del partido. Chacón avanzó ayer su posición a favor de que el candidato a la presidencia del Gobierno se elija en "primarias abiertas". Esta apuesta sugiere la modalidad de los socialistas franceses, que abren a la elección del candidato electoral no solo a los militantes sino también a los simpatizantes.
La exministra de Defensa protagonizó ayer un acto público en la capital extremeña con militantes de esa federación al que también acudió para escucharla el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara. Este barón territorial no ha expresado de momento su apoyo a ningún candidato, en la línea que seguirán casi la totalidad de los secretarios generales. La excepción, por ahora, la ha protagonizado Roberto Jiménez, secretario general de los socialistas navarros, que sí ha firmado el manifiesto Mucho PSOE por hacer.
"Yo no le tengo miedo a nada y este documento no va contra nadie, sino abierto al debate. El único temor debe ser a no moverse, a no hacer nada", dijo Chacón. Tampoco le parece adecuado a Chacón ir a un proceso "de transición". "Hay que levantarse ya", reclamó la exministra.
Tampoco es de extrañar que Chacón abogue por las primarias abiertas para elegir al candidato electoral toda vez el PSC también lo ha acordado en su reciente congreso. "Es bueno que la gente se quiera presentar, y cuanta más gente mejor; porque siempre que nos abrimos, ganamos", dijo ante los socialistas extremeños. "Hay compañeros que se sienten fuertes para levantar el PSOE", añadió sin señalar a nadie.
No olvidó citar a Andalucía como prioridad absoluta de los socialistas y mostró su convencimiento de que sus compañeros ganarán las elecciones autonómicas de marzo de 2012.
La importancia de la federación andaluza es clave. El día anterior, el martes, Alfredo Pérez Rubalcaba se desplazó a Sevilla para contarle personalmente al secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, y en primicia, que iba a anunciar hoy su candidatura a la secretaría general del PSOE.
Poco a poco se va abriendo paso la idea de primarias abiertas para elegir al candidato electoral. En el PSOE ya existen pero solo para los militantes. El procedimiento quedó sin utilizar el pasado otoño para las elecciones del 20 de noviembre ya que el comité federal aprobó la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba una vez que tuvo el acuerdo de los secretarios generales de las federaciones. Chacón anunció públicamente que había pensado presentarse a esa elección pero dio un paso atrás al asegurar que sí lo hacía, el partido y el Gobierno corrían riesgo de grave división.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.