_
_
_
_
_

Zoido dice que apoyará a la Junta para que Madrid ayude a pagar el metro

El alcalde de Sevilla deja la puerta abierta a aceptar el proyecto de Obras Públicas

Reyes Rincón

Un pasito más cerca. Así quedaron ayer las posturas de la Consejería de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Sevilla sobre el proyecto de las líneas 2, 3 y 4 de metro. Josefina Cruz Villalón acudió a la sede del gobierno municipal para presentarle a Juan Ignacio Zoido el proyecto y las prioridades de su departamento y ambos coincidieron en señalar que hubo "buen entendimiento". No es poco dada la dura acogida que brindó la semana pasada el gobierno municipal a la presentación de los planes de la Junta.

Con todo, los únicos acuerdos que salieron del encuentro de ayer son la creación de una comisión técnica en la que se sentarán ambas administraciones; y la decisión de convertir el metro en un "proyecto de Estado", según lo definió Cruz Villalón. Es decir, que la Junta y el Ayuntamiento irán de la mano a Madrid a pedirle al Gobierno central que colabore en la financiación. Esta unión de fuerzas no es baladí porque la Consejería sabe que con el respaldo del gobierno de Zoido será más fácil que se abran las puertas de los ministros de Rajoy.

El regidor se reúne con Cruz Villalón en un clima de "buen entendimiento"

El problema, por ahora, es que no está muy claro que a Zoido le guste la propuesta que la Junta quiere llevar al Gobierno central. Cruz Villalón expuso ayer al alcalde sus planes: licitar el año en 2012 la línea 3 (Pino Montano-Bermejales), a la que la Junta da prioridad porque llega a barrios muy poblados, conecta en el Prado de San Sebastián con la línea 1 y es la que mejor rentabilidad ofrece entre los costes de explotación y los ingresos. Las líneas 2 y 4, según el calendario de Obras Públicas, se abordarían cuando la 3 ya esté muy avanzada.

Zoido siempre ha dicho que prefiere que se hagan las tres líneas a la vez. Ayer insistió ("estoy convencido de que se pueden hacer muchos kilómetros de metro al año. Porque se hace en otras ciudades", dijo), pero no cerró la puerta a lo contrario. "Tenemos que reunirnos y llegar a un acuerdo", afirmó el alcalde, que también se mostró abierto a estudiar que algunos tramos de lo que queda de red vayan en superficie. "Quiero que sea todo subterráneo. Pero si hay problemas técnicos, que me los expliquen y lo puedo aceptar", afirmó.

La impresión que transmitió Zoido es que, ahora sí, se ha dado cuenta de que no puede seguir atrincherado en la oposición a la Junta como hacía antes y durante los primeros meses en el gobierno municipal. Podría tener la tentación de esperar a las elecciones autonómicas por si su partido llega a la Junta, pero aseguró que no va a hacerlo. Por si acaso, Oras Públicas ha apretado el calendario y Cruz Villalón avanzó que pretende reunirse con el Gobierno central en enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención de la Consejería es que el Estado aporte el 50% del coste de la obra, que en el caso de la línea 3 asciende a 1.179 millones. Aunque su trazado solo discurre por la capital, la titular de Obras Públicas avanzó que el Consejo de Gobierno declarará a esta línea como "de interés metropolitano", ya que servirá a infraestructuras clave como los hospitales Virgen del Rocío y Macarena o los campus universitarios de alrededor del Prado, Macarena o Reina Mercedes. Esta declaración implica que la Junta se ponga al frente del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_