_
_
_
_
_

El Constitucional avala que la Universidad vasca matricule a presos etarras

El Tribunal Constitucional ha dado su visto bueno a que la Universidad del País Vasco (UPV) pueda matricular a presos de ETA. Así se recoge en una reciente sentencia que anula otra emitida en 2009 por el Tribunal Supremo, al entender que aquella vulneraba la autonomía universitaria por determinar que correspondía a Instituciones Penitenciarias velar por la calidad de la enseñanza.

El fallo, no obstante, solo abre la puerta a los reclusos etarras internos en el extranjero. Los encarcelados en España, por el contrario, dependen de un acuerdo previo con Prisiones.

Fue en 2004 cuando la UPV aprobó un protocolo de atención docente a presos que pretendía abrir la puerta de los estudios al conjunto de los reclusos, incluidos los etarras. La medida, sin embargo, solo tuvo aplicación práctica con los internos en el extranjero, ya que los de cárceles españolas dependen de un convenio que Instituciones Penitenciarias, pese a la insistencia desde Euskadi, solo ha firmado hasta hoy con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El protocolo fue recurrido por la Abogacía del Estado. El Tribunal Superior vasco falló inicialmente a favor de la UPV, pero el Supremo invalidó en 2009 la norma, por lo que fueron suspendidas las matrículas del más de medio centenar de presos de cárceles francesas que en ese momento estudiaban sus carreras a distancia. El Constitucional da ahora la razón a la universidad. "Se demuestra que hemos hecho bien nuestro trabajo", celebró ayer su rector, Iñaki Goirizelaia.

El papel de Prisiones

Durante la presentación de la resolución judicial en Bilbao, Goirizelaia confió en que la sentencia del Constitucional sirva para reconducir un acuerdo con Instituciones Penitenciarias que ha sido imposible en los últimos años. "Los tres últimos rectores hemos dirigido hasta seis cartas en las que solicitábamos de forma reiterada la firma del convenio, pero siempre hemos recibido el silencio como respuesta", reveló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inclusión de la UPV en el acuerdo que Prisiones ya tiene con la UNED permitiría impartir a los presos las carreras que esta última universidad no ofrece, así como estudios en euskera. Habrá que esperar, no obstante, a que se complete el cambio de estructura administrativa tras la llegada del PP al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_