_
_
_
_
_

La fiscalía vincula la oleada de fuego de otoño a la regeneración de pastos

El ministerio público confirma que la Xunta exageró los datos sobre intencionalidad

Los datos que el Gobierno de Núñez Feijóo publicita sobre los incendios vuelven a tropezar con los que maneja de puertas para dentro. La Fiscalía Superior de Galicia utiliza las cifras de la Consellería de Medio Rural para su informe sobre los incendios forestales que se registraron a lo largo de este año, y los porcentajes y totales dejan en evidencia que, si bien poco más de la mitad de los fuegos son provocados, no llegan en ningún caso al 88% de "intencionalidad sin precedentes" que mentó en el mes de octubre el presidente de la Xunta, pese a los informes internos que publicó este periódico.

Durante los primeros 21 días de ese mes, en Galicia se registraron 1.797 incendios de los que fueron intencionados el 61%. En Ourense el porcentaje baja al 57% y es inferior al que registra esa provincia de media el resto del año, un 65%. Las diligencias de la fiscalía descartan que hubiese "algún factor detonante determinante en la ola de fuegos de octubre, principalmente en la provincia de Ourense" o que hubiese "fenómenos extraños a otras campañas". Además, desecha la idea habitual de la motivación por intereses económicos sobre "la madera, el urbanismo y la economía del fuego" en los incendios provocados y solo constatan "de manera aislada" una motivación "que pueda tener cierta transcendencia económica". En las investigaciones tampoco detectaron intencionalidad de afectar a las vías de comunicación o infraestructuras ni indicios de delincuencia organizada.

El informe descarta que hubiese "fenómenos extraños a otras campañas"
De los 155 procesados por fuegos, 112 fueron casos de imprudencia

Las cifras de detenidos o imputados hechas públicas ayer por la fiscalía (cerradas a día 7 de diciembre) suman un total de 155. Pero, en detalle, los procesados por incendios forestales provocados se quedan en 43, frente a los 112 que pudieron cometer el delito por imprudencia. El informe destaca que en Ourense la principal motivación es la regeneración de pastos y eliminación de matorral, una causa que la fiscalía atribuye a los mayores fuegos que afectaron a la provincia en octubre como el de los montes de O Xurés (2.000 hectáreas arrasadas), los de Manzaneda, Vilariño de Conso y Chandrexa de Queixa (con 1.800) o el que afectó a 900 hectáreas en el municipio de Laza. La fiscalía considera en su informe que los índices de intencionalidad "no deben ser objeto de polémica, sino que debe servir para acentuar la necesidad de colaboración" entre la Administración y la fiscalía. Además, el organismo dice que no comparte atribuir la intencionalidad a un incendio por descarte, como afirmó a finales de octubre a este periódico el director general de Montes, Tomás Fernández-Couto. El alto cargo explicó entonces que, en lugar de tomar como base sus informes, tal y como se ha hecho siempre en las estadísticas de la Xunta y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el Gobierno actúa por descarte. Si no hay tormentas secas con rayos, no hay vías del tren cerca que puedan soltar chispas y el fuego está en lugares inaccesibles, concluye que es intencionado. "En sede de investigación penal se precisa al menos de una prueba indiciaria de ella", apunta la fiscalía.

El informa rebate también la máxima de Fernández-Couto de crear un dispositivo estructural cuyo número de efectivos no esté ligado directamente al número de incendios. "No vamos a contratar personal porque haya una actividad incendiaria provocada. Hace años que Galicia salió de esa potencial economía del fuego", afirmó en una entrevista a este periódico. Sin embargo, la fiscalía considera que, en base a sus investigaciones, esto "no se puede relacionar de manera directa y genérica como un factor determinante". Con todo el informe admite también que sí se detectan "de manera particular acciones en ese sentido" que están siendo indagadas. La investigación desliza que algunos incendios relevantes no se especifica claramente el punto de inicio del fuego, por lo que reclama de la Xunta que se integren cuanto antes en las diligencias los informes de las brigadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_