_
_
_
_
AJEDREZ

Arte de Capablanca

Capablanca-Lasker (rápida)

Berlín, 1914

Vossische Zeitung, 1914

Es una de las soluciones más impresionantes que el lector haya visto, y está incluida en el número 490 del interesante semanario digital Nuestro Círculo, dirigido por el argentino Roberto Pagura (la suscripción, gratuita, puede solicitarse a esta dirección: ropagura@fibertel.com.ar). Cuenta Pagura que, en la clausura de San Petersburgo 1914, Lasker, vencedor del torneo gracias a un juego magnífico, fue convencido por su mujer para que se reconciliase con Capablanca, tras las desavenencias entre ambos durante la negociación de un duelo por el Campeonato del Mundo. El alemán se acercó al cubano y brindó por su salud. La posición del diagrama se dio en una de las diez partidas rápidas que ambos disputaron dos meses después, en el Café Kerkau de Berlín. Las dos piezas blancas son muy inestables, y el peón de b5 está amenazado. Ciertamente, el rey negro sufre en el rincón, pero, por muchas vueltas que le dé el lector, es muy poco probable que encuentre la maravillosa idea que llevó a Capablanca a la victoria. Ahora bien, merece la pena intentarlo porque entonces el placer de conocer la solución será mucho más intenso: 1 Cxc7 Cxc7 (única pero fácil: está claro que si el rey negro captura la torre, las blancas ganarán cómodamente; pero lo difícil viene ahora, con el peón y la torre atacadas; ¿qué pueden hacer las blancas para ganar esta posición?) 2 Ta8+!! Cxa8 (máximo aprovechamiento del rey en el rincón; si 2 ..Rxa8 3 Rxc7 Ra7 4 Rc6, y el peón corona) 3 Rc8 Cc7 4 Rxc7 Ra8 5 Rxb6, y las blancas ganan. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_