_
_
_
_
_

La gran distribución tiene congelados 2.500 millones en inversión

La gran distribución clama contra las trabas burocráticas y las restricciones a la apertura de nuevos centros. Ayer la Asociación Nacional de Empresas de Distribución (Anged) señaló que sus compañías asociadas tienen paralizados proyectos de inversión por valor de 2.500 millones de euros y que, en caso de poder abrir nuevos centros, se podrían crear entre 7.000 y 8.000 empleos.

La patronal de la gran distribución lamenta que, "tanto el Estado como la práctica totalidad de las comunidades autónomas", hicieran una trasposición de la directiva de servicios "alejada del espíritu liberalizador que guió a las instituciones comunitarias y que se traduce en un exceso regulatorio que impide el desarrollo pleno del potencial inversor de las grandes empresas de distribución".

Anged señala que, en los casos en que se pueden obtener nuevas licencias, la tramitación burocrática hace que el tiempo medio de maduración de los proyectos se sitúe entre cinco y ocho años, "aunque en algunos casos incluso supera los 10". Por ello, la organización considera "urgente" que se reforme el marco normativo en que debe desenvolverse el comercio "para eliminar rigideces, impulsar la inversión y crear empleo".

Según Anged, a la que pertenecen Alcampo, Aldeasa, Apple, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Eroski, Fnac, IKEA, Leroy Merlín y Media Markt, entre otros, en esta línea se han pronunciado instituciones como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Comisión Nacional de la Competencia y el Banco de España en sus informes periódicos. En su opinión, estos organismos señalan de forma reiterada la necesidad de impulsar la competencia en el sector comercial eliminado los requisitos pensados únicamente para frenar el formato de las grandes empresas de distribución.

Anged recuerda que, pese a todo ello, el sector ha invertido 7.768 millones de euros en los últimos tres años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_