La gran distribución tiene congelados 2.500 millones en inversión
La gran distribución clama contra las trabas burocráticas y las restricciones a la apertura de nuevos centros. Ayer la Asociación Nacional de Empresas de Distribución (Anged) señaló que sus compañías asociadas tienen paralizados proyectos de inversión por valor de 2.500 millones de euros y que, en caso de poder abrir nuevos centros, se podrían crear entre 7.000 y 8.000 empleos.
La patronal de la gran distribución lamenta que, "tanto el Estado como la práctica totalidad de las comunidades autónomas", hicieran una trasposición de la directiva de servicios "alejada del espíritu liberalizador que guió a las instituciones comunitarias y que se traduce en un exceso regulatorio que impide el desarrollo pleno del potencial inversor de las grandes empresas de distribución".
Anged señala que, en los casos en que se pueden obtener nuevas licencias, la tramitación burocrática hace que el tiempo medio de maduración de los proyectos se sitúe entre cinco y ocho años, "aunque en algunos casos incluso supera los 10". Por ello, la organización considera "urgente" que se reforme el marco normativo en que debe desenvolverse el comercio "para eliminar rigideces, impulsar la inversión y crear empleo".
Según Anged, a la que pertenecen Alcampo, Aldeasa, Apple, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Eroski, Fnac, IKEA, Leroy Merlín y Media Markt, entre otros, en esta línea se han pronunciado instituciones como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Comisión Nacional de la Competencia y el Banco de España en sus informes periódicos. En su opinión, estos organismos señalan de forma reiterada la necesidad de impulsar la competencia en el sector comercial eliminado los requisitos pensados únicamente para frenar el formato de las grandes empresas de distribución.
Anged recuerda que, pese a todo ello, el sector ha invertido 7.768 millones de euros en los últimos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































