El hombre que no busca problemas, los rodea
Jesús Posada es la antítesis de José Bono: es discreto, poco dado a dar que hablar y, como a Mariano Rajoy, no le gustan nada los titulares. Bajo su apariencia seria y de bon vivant hay un político reconocido por su ironía, su forma de contar las anécdotas y las sentencias cáusticas en momentos de agitación.
Se cuenta que un día Jesús Posada, siendo ministro de Administraciones Públicas de Aznar, estaba en el pasillo del Congreso hablando con otro miembro del Gobierno y pasó el entonces presidente sin mirarles siquiera. Se dice que Posada, muy serio, le dijo a su interlocutor: "¿Y tú crees que sabe que somos ministros suyos?". En otra ocasión, se cuenta, en una reunión interna del PP, cuando Aznar hablaba mucho de política exterior al final de su segunda legislatura, Posada dijo: "Presidente, menos Siria y más Soria". Posada, diputado por Soria, es fumador de puros, amante de la buena mesa y tranquilo y conciliador. En las generales fue impuesto en la lista de Soria por Rajoy, por problemas con el partido en esa provincia. La dirección provincial, incluso, le impidió hacer campaña.
Se dice que como ministro de Administraciones Públicas dio orden de retirar las iniciativas incómodas para no molestar. No tiene excesivo perfil político, sí capacidad de adaptación y espíritu de acuerdo. No busca problemas y los que le llegan los rodea. Ayer se estrenó dando la bienvenida a los diputados de Amaiur, con los que se encontró y saludó a las puertas del Congreso. En 1989 fue designado presidente de la Junta de Castilla y León, en sustitución de Aznar, que pasó a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. En las siguientes autonómicas, Posada fue apartado de la candidatura del PP, pero Aznar le recuperó luego como ministro de Agricultura y, posteriormente, de Administraciones Públicas.
Posada nació el 4 de abril de 1945 en Soria y estudió Ingeniería de Caminos y Económicas. Fue vicesecretario de Obras Públicas con UCD y gobernador civil de Huelva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump retira las sanciones contra el juez Alexandre de Moraes, que llevó el caso contra Bolsonaro por golpismo
México confirma su primer caso de influenza H3N2 subclado K conocida como ‘súper gripe’
La Fiscalía acusa de uso ilícito de atribuciones a María Amparo Casar, una analista crítica del Gobierno
Carlos III de Inglaterra anuncia una “reducción” del tratamiento de su cáncer para el año que viene
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































