_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan los recortes de plantilla de Unicaja y España Duero

Los trabajadores ven insuficiente que se les prejubile con un 60% del salario

Los sindicatos rechazan cada vez con más impetu que la fusión entre Unicaja y Caja España Duero suponga la salida de hasta un 20% de su plantilla en los próximos tres años, así como la mayor parte de los recortes propuestos en la primera negociación para la fusión de sus plantillas, que suma unos 9.000 trabajadores.

"Proponen prejubilaciones con un 60% del salario, unos porcentajes más bajos de lo que se plantea en el sector, donde se tramitan prejubilaciones con indemnizaciones entre un 95% y 98% del sueldo", aseguran fuentes sindicales. CCOO se sumó ayer a las críticas de los representantes de UGT y del Secar por las condiciones de partida. "En otros sitios las prejubilaciones se han efectuado en condiciones aceptables y no estaría bien que en esta operación, que Unicaja afronta a pulmón, se tomaran medidas traumáticas", consideraron desde la formación.

CC OO ve inaceptable la propuesta y pide el plan de viabilidad de las cajas

"En muchas otras entidades que han sufrido fusiones se ofrecía entre 80% y un 90% del salario para los que se iban y aqui están ofreciendo entre un 60% y un 70% en función de la edad", se lamentó Rafael Martínez, secretario general de la sección sindical de UGT en Unicaja.

Además de las prejubilaciones, se han propuesto bajas incentivadas de 30 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades, y reducciones de jornada. También se plantean suspensiones temporales de contrato, reservándose la entidad la posiblidad de readmitir o no al trabajados, algo que los sindicatos ven "inaceptable".

La entidad plantea que se abra un plazo para que los trabajadores se acojan voluntariamente a estas medidas. Después apelan al Estatuto de Trabajadores y, según los representantes sindicales, están dispuestos a realizar despidos por causas económicas, organizativas y productivas, lo cual sería un despido procedente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CCOO rechazó "frontalmente" las propuestas iniciales por considerarlas "inaceptables" y volvió a pedir el plan de viabiliadad de las cajas. "Queremos saber qué plan de negocio y lo que hay que hacer para hacer viable esta entidad, las cajas nos justifican estas medidas en su obsesión pro el dimensionamiento pero llevamos pidiendo hace meses el proyecto empresarial, pues sabemos las líneas generales pero desconocemos el detalle", recordaron.

El portavoz del sindicato Secar, Sebastián Toret, consideró "un exceso" el recorte de personal propuesto y recordó que supera las recomendaciones generales del Banco de España. Dado que las oficinas de ambas entidades no se solapan, el peso de la reducción de personal vendría, según Toret, de los servicios centrales, como administración, contabilidad o recursos humanos, excedentes que son "perfectamente reubicables en la red, donde, al menos en Unicaja, la plantilla es deficitaria", señaló.

Los representantes sindicales insistieron en que se trata de una propuesta de máximos y que ahora deben consensuar una contraoferta para continuar la negociación e impedir que se recurra a medidas drásticas. Cada formación lo estudiará de forma detallada y esperan poder presentar en enero una propuesta conjunta de modificaciones, aunque todavía no hay fecha para la próxima reunión de la mesa con las entidades financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_