_
_
_
_
Entrevista:AURÉLIE CARDIN | LOS QUE CONSTRUYEN EUROPA

"Mezclarme me hace diferente y me da perspectiva"

Isabel Ferrer

Los buenos maestros dejan huella, y Aurélie Cardin, francesa y residente en Holanda desde 2007, recuerda aún con emoción a la señorita Mingard. "Era mi profesora de español, pero enseñaba mucho más que la lengua. Transmitía su entusiasmo por la cultura, por España y América Latina", dice, mientras desgrana una trayectoria profesional marcada por su deseo de vivir en España. Sus abuelos veraneaban en Salou y en Denia, pero ella ha profundizado aún más. Su marido, Lluís, es catalán. Ambos son ingenieros europeos de materiales, y han vivido en Barcelona, Nancy, Múnich, y ahora en La Haya. "Me gusta sentirme europea y tener la sensación de que algo, ya sea una casa o bien mi familia y amigos, me une a la Europa que conozco".

La ingeniera de materiales trabaja en la Oficina Europea de Patentes

Tal vez su espíritu inquieto resulte de una infancia transcurrida en Cheilly les Maranges, en la Borgoña francesa. Es posible también que el legado de la señorita Mingard la acompañara cuando eligió "una carrera técnica con parada en Barcelona". Para lograrlo, tuvo que pasar primero por la Escuela Europea de Ingenieros de Materiales de Nancy (Francia). Un centro asociado a las universidades de Valencia y Barcelona, además de la sueca Lulea y la germana Saarbrücken. Hasta puede que estuviera escrito que acabaría conociendo a Lluís en Francia, para luego buscar juntos su lugar en un continente que juzgan abierto. Porque además de castellano y catalán, ambos hablan francés, inglés y alemán, lo que les ha facilitado el acceso a la Oficina Europea de Patentes, donde trabajan.

Tan impecable trayectoria es explicada por alguna amiga con una frase rotunda: "Aurélie ha tenido mucha suerte". También demuestra sensibilidad con el entorno. Para apreciar, por ejemplo, el espíritu de comunidad que aún se respira en el barrio de Sants, en Barcelona, donde vivió mientras estudiaba y trabajaba en 2002. "Subsiste una intensa vida social, y como hablo catalán me siento integrada. Dominar otras lenguas facilita la adaptación".

Aunque no todo son los idiomas. "En Múnich, en 2003, me apunté a un club de minis, que es el coche que utilizo, para conocer gente. En Holanda seguí clases de equitación y soy miembro de Club Rotary. Si sales al extranjero vas en busca de experiencias. Me gusta mezclarme, aunque sin perder el punto que me hace diferente y me da la perspectiva necesaria. Hay desventajas, claro. Tener la familia lejos es duro. Aunque intento que mi hija Claudia, de 15 meses, vea a menudo a sus abuelos. En Tarragona y en Francia".

Su trabajo lo explica en pocas palabras. Estudió los materiales, "que son, básicamente, metales, plásticos y el resto, de la cerámica al vidrio". Dedicó su tesis doctoral "a las propiedades de la electricidad aplicada a la cerámica". Un experimento que "puede ayudar a controlar el ruido, o las emisiones de diésel en los coches". Y en la Oficina de Patentes, órgano que forma parte de la Organización Europea de Patentes, examina solicitudes en el campo de la química industrial. "En esta etapa, me ayuda mucho que la oficina cuente con una guardería. Además, en Holanda, las madres trabajadoras forman parte integral de la sociedad". Puede que sus amigas lleven razón y Aurélie Cardin esté teniendo buena suerte.

Cardin defiende las lenguas como medio de integración.
Cardin defiende las lenguas como medio de integración.DORIS HENRÍQUEZ

Aurélie Cardin

- Nacionalidad: francesa.

- Residencia: La Haya, desde 2007.

- Edad: 31.

- Profesión: ingeniera europea de materiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_