Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navidad con sol y polémica en Sevilla

El PSOE pide la retirada de una campaña municipal para atraer turistas

La Navidad tampoco es tiempo de paz en el Ayuntamiento de Sevilla. Las dos campañas creadas por el gobierno municipal (PP) para incentivar el turismo y las compras navideñas han encendido los ánimos de la oposición y de muchos sevillanos de a pie que ayer las criticaron duramente a través de Internet. En el lado opuesto, el equipo del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y también ciudadanos que creen que las campañas cumplen su objetivo.

La más polémica ha costado 35.000 euros y se basa es un anuncio hecho para televisión. Los protagonistas son tres reyes magos que, en lugar de repartir regalos, disfrutan del solecito invernal sentados en un banco frente a la Catedral. Medio adormilados, no parecen tener la más mínima intención de volver al trabajo. Cuando Melchor hace ver a Gaspar lo a gusto que están, éste responde con una expresión más tópica que típica: "Ojú". El lema ideado por el Ayuntamiento para resumir la escena: "En Sevilla como un rey".

El PSOE municipal pidió ayer la retirada del spot por entender que "vincula la vagancia a la imagen de la ciudad". "Difícilmente se pueden combatir los continuos ataques que los sevillanos y andaluces sufrimos si cuando el PP gobierna los convierte en argumentos de venta turística", advirtieron los socialistas en un comunicado, en el que recordaron que hace un mes los tres grupos municipales reprobaron al candidato de CiU en las pasadas elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, por decir que muchos andaluces "pasan el día en el bar". El vídeo, según el PSOE, ahonda en esta imagen de excesivo relax y poco empeño en trabajar. En Internet ya eran ayer famosos "los tres reyes vagos".

Para el gobierno municipal, sin embargo, el anuncio no solo cumple con su objetivo de resaltar el buen clima de Sevilla, sino que además es gracioso, a juzgar por la respuesta que dio el concejal de Empleo, Economía y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano. El edil lamentó que los socialistas hayan "perdido el sentido del humor" y les acusó de "poner palos en las ruedas" a la promoción turística de la ciudad.

El sentido del humor del nuevo equipo municipal se extiende también a la otra campaña promocional de la Navidad, creada para difundirla entre los sevillanos y en hoteles de la ciudad. El concejal Serrano no tuvo reparos en admitir que el lema elegido, "En Sevilla se llama Navidad", hace referencia a una frase pronunciada allá por 2007 por el entonces primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien dijo que él prefería llamar a la Navidad "solsticio de invierno". El PP puso en su momento el grito en el cielo por las palabras de Torrijos y ha querido desenterrarlas ahora, cuatro años después y en su primera Navidad en el gobierno municipal. "Para aclarar un poco qué fiesta se celebra", ironizó Serrano. La "aclaración" se hace a través de una campaña institucional pagada por el Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2011