_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Internacional

Conte transforma a 'la Juve'

El equipo turinés vuelve a ser líder en Italia gracias al entusiasmo y carácter de su técnico

Eleonora Giovio

"Este nuevo estadio es una pasada. A pesar de que sea nuevo y muy moderno, allí dentro respiras fútbol", dice Giovanni, un taxista de Turín. Si el objetivo era contagiar al equipo bianconero, misión cumplida. La Juve también ha vuelto a respirar fútbol. Los abonos han subido de 11.500 a 23.000 y el equipo es líder de la Liga con 25 puntos e invicto en las primeras 12 jornadas. No se veía eso desde la temporada 1997-98. El mérito, según los jugadores, es de Antonio Conte, de 42 años, uno de los excapitanes del gran Juventus de Marcello Lippi y ahora entrenador del equipo.

"Conte ha tenido el gran mérito de borrar de nuestras cabezas los miedos e inseguridades", asegura Marchisio, centrocampista del equipo y de la selección italiana. Es la opinión que también comparten Buffon y Del Piero, entre otros. Conte tiene 42 años, jugó en el Juventus durante 13 años (1991-2004) y antes de llegar a Turín pasó por los banquillos de Arezzo, Bari, Atalanta y Siena. "Antonio le está dando a la Juve todo lo que le había faltado en los últimos tiempos, también en lo psicológico. El equipo juega bien, es agresivo y tiene entusiasmo y un espíritu excepcional. Ese entusiasmo es el mismo que Conte tenía cuando era jugador y ahora lo ha transmitido al grupo", cuenta Lippi por teléfono.

"Mi 'Juve', como la suya, se convirtió en la mejor a base de carácter", dice Lippi

Lejos quedan los titubeos de Ciro Ferrara y Gigi Del Neri, los anteriores técnicos del Juventus. Con ellos, el equipo terminó séptimo en las dos últimas temporadas. "Los problemas que sufría el equipo vienen de 2006. El Moggigate fue un mazazo y los jugadores llevaban años arrastrando las heridas. Parece que no, pero esas cosas merman el carácter", explica Giuseppe Marotta, director deportivo y administrador delegado del equipo. "A Conte le fichamos porque buscábamos a alguien con un gran sentido de pertenencia que trajera estímulos nuevos. Y él tiene la Juve en su ADN", añade un par de horas antes de que el equipo llegue al Olímpico para enfrentarse al Lazio y marcharse con otra victoria (0-1).

Todos miran a Conte y él solo se arruga cuando le preguntan por su trasplante de pelo. "No me he hecho ninguno", asegura. Lo que no puede negar es que esta Juve tiene algunas semejanzas con el equipo en el que él jugó y ganó títulos en Italia y en Europa. "Sí que hay, sí. Mi Juve, como esta Juve, no era el mejor equipo, pero se convertía en el más fuerte a base de carácter y entusiasmo", recuerda Lippi. "Conte no se rendía nunca. Esa garra y esa capacidad de sufrimiento es la misma que transmitía cuando era jugador", apunta su excompañero Angelo Di Livio. "El equipo es rápido y presiona muy arriba. Es el sello de Conte. Recuerdo la gran pasión que tenía por este deporte. Hacía de todo para estar siempre al cien por cien y no descuidaba ni un detalle", añade Torricelli.

Entre ellos está la capacidad que ha tenido para adaptarse a los jugadores que tiene. Empezó la temporada con un 4-2-4 (esquema que siempre utilizaba) con Pirlo y Marchisio detrás de Pepe, Vucinic, Matri y Krasic para pasar luego a un 4-3-3 con Vidal, Pirlo y Marchisio por detrás de Pepe, Matri y Vucinic. "La Juve de los últimos años nunca había tenido a un Pirlo... Cuando los jugadores no saben qué hacer, le dan la pelota a él. Es la referencia", concluye Lippi. Con él y con Conte, Turín vuelve a respirar fútbol.

Antonio Conte, el sábado en el Olímpico frente al Lazio.
Antonio Conte, el sábado en el Olímpico frente al Lazio.ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_