Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hay un 10% de partidarios de expulsar a los inmigrantes irregulares

El 10,4% de los valencianos aboga por expulsar a todos los inmigrantes irregulares a sus países de origen y el 42,6% estaría de acuerdo en regularizar su situación solo si los extranjeros tienen ocupación laboral. Estos son algunos de los resultados de dos encuestas elaboradas por el Observatorio Valenciano de la Inmigración, dependiente de la Consejería de Justicia y Bienestar Social, sobre las actitudes de los españoles y extranjeros ante el fenómeno migratorio y la integración.

Las encuestas fueron realizadas del 16 de febrero al 10 de marzo de 2011 a 821 extranjeros procedentes de países del Europa del Este, Magreb y Norte de África, América Latina, África subsahariana y Reino Unido, y entre el 6 y 15 de abril de 2010 a 1.117 ciudadanos españoles residentes en la Comunidad Valenciana.

El 64,8 % de extranjeros encuestados opina que el principal obstáculo para su integración en la sociedad española son el paro y la crisis, mientras que los valencianos no contemplan estas razones y aluden a las dificultades con el idioma, las diferencias culturales y los motivos religiosos. Además, el 29,5% de los extranjeros opina que los españoles prefieren no mezclarse con los inmigrantes, mientras que el porcentaje de valencianos que considera que son los extranjeros los que prefieren mantenerse en sus propios grupos es del 9,6%.

Respecto a la regularización de los inmigrantes, pregunta solo dirigida a los españoles, el 42,6 % opina que debe estar vinculada a que los extranjeros tengan un trabajo y, mientras el 16,4% aboga por la regularización universal, un 10,4 % opina que todos los irregulares deberían ser expulsados a sus países de origen.

Pobreza y trabajo

Según las encuestas, los inmigrantes han venido a la Comunidad Valenciana para buscar trabajo (33,4%), por razones vinculadas a la pobreza en sus países de origen (25,7%) y por relaciones familiares (18,6%), aunque la mayoría de valencianos cree que es por la pobreza (58,8%) y solo el 1,20% por el reagrupamiento familiar. Respecto a la aportación de los extranjeros al crecimiento económico de la Comunidad Valenciana, el 20,2% de los valencianos considera que influye de manera negativa y el 55,5%, de forma positiva, mientras que el porcentaje de inmigrantes que creen que su aportación es positiva se eleva al 81,6%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de noviembre de 2011