_
_
_
_
Reportaje:

Estalla la guerra del 'donut'

Europastry, fabricante de 'Dot', desafía el dominio del producto clásico de Panrico

A finales de los años ochenta, Pere Gallés, un panadero tradicional de Badalona , abría en Barcelona su primera tienda para la venta de pan congelado precocido. Hoy, con su hijo Jordi al frente, Europastry es el primer grupo europeo en el sector de las masas congeladas. La compañía vende sus productos en una veintena de países, factura cerca de 400 millones de euros y emplea a 2.700 empleados en las 11 plantas de producción que tiene en España.

El grupo ha desarrollado una estrategia empresarial sobre dos ejes: la investigación -a razón de unos 12 millones de euros al año- y la inversión, por valor de unos 90 millones de euros.

Durante más de 40 años, Donut, propiedad de

Panrico, ha sido la marca dominante y casi única en el mercado nacional para este producto de bollería. La existencia de un mercado atractivo hizo que desembarcaran en él otros grupos con una amplia gama de ofertas en torno a ese mismo producto, donde la innovación más importante ha sido el producto congelado. Los cambios en este mercado han supuesto, según los datos manejados en el sector, que el Donut de siempre haya caído hasta una cuota del entorno del 30%, aunque el grupo señala una porcentajemuy suiperior. Por el contrario el Dot cogelado de Europastry ha tenido un crecimiento espectacular hasta otro 30%, y que el grupo Siro, interproveedor de Mercadona, ostente casi el 15% entre producto fresco y congelado.La marca blanca supone el 25%

El grupo crece a un ritmo superior a los dos dígitos fuera de España

El pan, tanto congelado precocido como los panes tradicionales especiales, supone el 55% de la facturación de Europastry. El 45% restante corresponde a la bollería. Dentro de este segmento, los dots significan el 30% de las ventas y, sobre todo, son la mayor apuesta del grupo en el mercado interior y para la exportación. Europastry inició la elaboración del producto denominado doughnut en 2002 -no se podía utilizar la palabra donut, propiedad de Panrico- bajo el paraguas de la marca blanca. Solo hace poco más de tres años inició la fabricación del producto bajo la marca Dot, en formato congelado por considerar que este tiene muchas ventajas en todo el proceso de comercialización frente al producto tradicional de consumo en fresco. En la actualidad, de todas las ventas del grupo en España, el 40% corresponde a tiendas de barrio; un 30%, a la gran distribución, y el 30% restante, a los establecimientos Horeca.

Junto a su fuerte presencia en el mercado nacional, el grupo Europastry ha apostado por el Dot en los mercados exteriores, con una cuota del 40% en Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, Portugal y Francia, y crecimientos anuales de dos dígitos. Fuera de la UE, el grupo también cuenta con una presencia muy importante en EE UU, México, Japón y Australia, donde ha firmado un acuerdo con el grupo de distribución Woolworths, y en Corea del Sur, donde dispone de una red de tiendas franquiciadas. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_