_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | El futuro del PSOE

Zapatero: "Mi relación con Rubalcaba es excelente"

Anabel Díez

"Mire, eso es fácil, la relación es estupenda, vamos, excelente, excelente relación". Esta fue la respuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al ser preguntado sobre cómo se llevaba con Alfredo Pérez Rubalcaba. Es conocido que la relación ha sido muy estrecha durante muchos años, al formar con José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, un trío "indestructible", como se le escuchó decir a uno de ellos cuando empezaron los primeros rumores de distanciamiento.

La escasa participación de Zapatero en la campaña motivó de nuevo otra oleada de especulaciones sobre un supuesto distanciamiento entre ambos. Sí se reconoce algún momento de tirantez, que ambos echan en el saco del olvido porque por encima está el afecto mutuo. "Hay toneladas de lealtad de Rubalcaba hacia Zapatero y ambos lo saben", señalan en el entorno del candidato. La participación del secretario general del PSOE en la campaña ha sido "la que ha querido, pero ha estado encima día a día", señalan en el comité electoral. Todos los días hablaba con Rubalcaba y todos con Elena Valenciano. "¿Qué tal, coordinadora?". Ese era el saludo del presidente a Valenciano como responsable de campaña. Y ella les respondía, denominándole "vicecoordinador", ya que estaba atento e interesado por todo lo que acontecía. Por las noches, al terminar los mítines, Zapatero comentaba con Rubalcaba el acontecer electoral del día.

Más información
El desplome frena de momento las aspiraciones de Chacón y Rubalcaba

Noche electoral

En la noche electoral pasaron muchas horas juntos en la sede federal del PSOE. El despacho y la antesala de Zapatero sirvió como lugar de reunión para el secretario general y los miembros del equipo electoral. Hubo salidas y entradas del despacho porque el candidato tenía que saludar a los voluntarios y a los muchos colaboradores que ha tenido durante la campaña. Pero a medianoche, desde la dirección de comunicación del PSOE, tuvo que explicar que Rubalcaba había comparecido sin Zapatero porque el candidato lo había decidido.

Lo cierto es que la apariencia fue de soledad porque las cámaras mostraron a Rubalcaba dirigiéndose a los militantes para hacer su breve discurso de reconocimiento de la derrota. La verdad fue que en primera fila estaba la plana mayor de la ejecutiva federal. Esa noche era la del candidato y al día siguiente, ayer, el momento de Zapatero, en el que asumió "la responsabilidad". La amistad continúa pero si Rubalcaba se presenta como candidato a la secretaría general, Zapatero no se pronunciará ni por él ni por nadie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_