_
_
_
_
Entrevista:TONI CANTÓ | Diputado por Valencia de UPyD | ELECCIONES 2011 | El día después

"Muchos han votado al PP tapándose la nariz"

La entrada que dedica Wikipedia a Toni Cantó (Valencia, 1965) ya decía ayer, apenas un día después de las elecciones, que es "un actor español y diputado por UPyD en el Congreso de los Diputados". Así de rápida es la Red, la misma que, según reconoce, le ha ayudado a recolectar 84.277 votos en la provincia, casi ocho veces más que en 2008.

Pregunta. ¿El resultado ha sido mejor o peor de lo esperado?

Respuesta. Para nosotros es un triunfo. Hemos quintuplicado nuestra presencia en el Congreso. Quintuplicar nuestra presencia es una animalada. También hay que valorar que la suma del PP y PSOE baja; la gente está bastante cansada.

P. Pero el PP ha arrasado.

R. Hay un voto útil en el PP por el momento dramático que estamos viviendo y porque la gente ha creído que quería darle al PP, a pesar de que muchos han votado tapándose la nariz, una mayoría importante. Yo desconfío, porque si en algún lugar se puede desconfiar de cómo trabaja el PP, es en la Comunidad Valenciana. Llevamos muchos años viviendo una política de despilfarro, de desprestigio, de desgobierno y de mala gestión, en educación, en sanidad, incluso en el turno de oficio. Espero que eso no pase a nivel nacional. Pero soy un poco pesimista.

"Amaiur no debería estar en Madrid hasta que ETA deje las armas"
"El PP debería olvidarse de esa política valenciana del despilfarro"

P. ¿Cómo va a compaginar su profesión con el Congreso?

R. Voy a tener que aparcar una parte importante de mi profesión. Podré seguir haciendo alguna cosa, sobre todo en teatro, pero en los próximos años voy a estar centrado en la política.

P. De la precariedad del actor a tener una nómina.

R. Sí, va a ser la primera vez en mi vida que tenga una nómina. Para mí es secundario. Pienso más que nada en las ganas que tengo de trabajar.

P. ¿Cuáles son los problemas más acuciantes de Valencia?

R. He sido diputado por Valencia pero para ir al Congreso a hacer política nacional. No soy diputado de los valencianos sino de todos los españoles. Estamos en un momento delicado, difícil.

P. ¿Cuál es la receta de UPyD?

R. Deberíamos obligar a los dos grandes partidos, sobre todo al PP, a que aplique la austeridad, no solo a los de siempre sino a sí mismos. Y deberían olvidarse de esa política de despilfarro y de fanfarria que han llevado a cabo en la Comunidad Valenciana. Y deberían cambiar en primer lugar la Ley Electoral, o que el Estado volviera a asumir dos competencias que son muy importantes, como son educación y sanidad. Y despolitizar la justicia. Con ese cambio yo creo que las cosas nos irían bastante mejor.

P. Es decir, pide un rebobinado del Estado autonómico.

R. Propugnamos asumir las competencias de sanidad y de educación, pero no la gestión, que seguiría siendo de las autonomías. Para ahorrar costes, pero también para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos.

P. Con esta Ley Electoral no tienen grupo parlamentario.

R. La paradoja es que partidos con menos votos, como CiU [980.000 votos], y no quiero hablar de Amaiur [330.000], van a tener muchísimos más diputados que nosotros [1.100.000 votos]. A todas luces es injusto, democráticamente es poco maduro para un país como el nuestro.

P. ¿Usted se considera de derechas o de izquierdas, progresista o conservador?

P. Esa cuestión está fuera de lugar, son unas connotaciones que considero muy antiguas. El PSOE, que es una formación de izquierda, ha hecho una política claramente de derechas. Y el PP hará una política muy parecida a la que ha hecho el PSOE.

P. ¿La cultura debe tener ayudas como un sector más?

R. Ese es un debate que está mal encaminado. Mientras el Estado subvencione cosas como los sindicatos, los partidos, la prensa, la industria, la agricultura y tantas cosas... centrarse en la cultura es un poco maniqueo.

P. ¿Las redes sociales le han ayudado a sumar votos?

R. Había que hacer de virtud necesidad, porque en las televisiones públicas se han inventado razones para sacarnos de los debates; se nos ha obligado a usar las redes y a patear las calles.

P. Ha mantenido una línea crítica con la política antiterrorista. ¿Cómo ve la situación?

R. Dramática. Tenemos a Amaiur con siete diputados en el Congreso. Creo que no deberían estar ahí hasta que su brazo armado dejara las armas y entregara a todos los criminales que están en busca y captura.

P. Hable de corrupción.

R. No puede haber un imputado en nuestras listas. No lo hay y no lo va a haber.

P. ¿Si usted estuviera imputado en un delito del que se considerara inocente, dimitiría?

R. He sido muy claro. Cuando haya una imputación y unos indicios de que alguien está cometiendo irregularidades tiene que abandonar el cargo.

P. Usted es un defensor de los animales ¿qué opina de los toros?

R. El tema de los toros en este país todavía no tiene que ver con los animales. En Cataluña tiene que ver con la utilización de un acto cultural como es los toros para hacer política nacionalista. Se quieren cargar a los toros pero mantienen los bous al carrer, que son una salvajada más grande.

P. ¿Pero usted está a favor?

R. No soy aficionado a los toros. Estoy convencido de que como siga así el mundo taurino va a caer por su propio peso. No va hacer falta que nadie legisle.

El diputado por UPyD Toni Cantó, en un reciente acto electoral.
El diputado por UPyD Toni Cantó, en un reciente acto electoral.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_