_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | El cuestionado sufragio exterior

PP y PSOE piden la reforma del voto emigrante por la baja participación

El 20-N participarán menos de 35.000 residentes ausentes frente a los 115.000 de 2008

La implantación del voto rogado para los emigrantes en las elecciones generales va a producir una enorme caída en la participación de este colectivo en los comicios del 20-N. En 2008 ejercieron su derecho al voto en Galicia 114.625 emigrantes mientras que para esta convocatoria el número de autorizaciones realizadas por el momento ascienden a 33.241. Si se tiene en cuenta que no todos los autorizados emtirán su sufragio y dado el elevado número de papeletas nulas que suele registrarse, lo más probable es que el número de votos válidos quede muy por debajo de los 30.000, prácticamente una cuarta parte de los contabilizados en las generales de 2008. En el conjunto de España la evolución es similar, ya que se han aceptado un total de 136.380 solicitudes de voto frente a los más de 384.000 sufragios emitidos en 2008.

"Hay muchos ciudadanos que han intentado votar y no han podido"

Tanto desde el PP como desde el PSOE, los dos partidos que impulsaron la reforma del voto emigrante el año pasado, se aboga ahora por corregir lo realizado a fin de posibilitar que los emigrantes puedan tener más facilidar para acceder al voto. Por el contrario, el BNG considera que la reforma ha resultado positiva aunque reclama mayores garantías para que los emigrantes puedan ejercer su derecho. El sistema de voto rogado, que obliga a los emigrantes a solicitar la documentación para poder votar, es la razón principal para explicar la gran caída en la participación que se va a producir.

El secretario general de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, apunta que tal vez la solución no sea cambiar de nuevo la ley sino tratar de explotar todas las posibilidades que ofrece la actual legislación para facilitar la participación de los emigrantes. Camba, que fue crítico con la posición de su partido cuando se puso en marcha la reforma, explica que habrá que emplear las nuevas tecnologías para que los emigrantes no se vean imposibilitados a ejercer su derecho. "Hemos recibido muchas quejas porque hay muchos ciudadanos que han intentado votar y no han podido", indica el secretario general.

La portavoz de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, va más allá y reclama una profunda reforma del sistema actual para que no se repitan las "patéticas" cifras que van a darse en las próximas elecciones. "El voto rogado dificulta la participación y sigue prestándose a la manipulación. Una de las vías para lograr mayor transparencia es la implantación de una circunscripción única para los emigrantes. Para ello hará falta una reforma constitucional y mientras tanto habrá que depurar el censo", indica. El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, señala que la tentación de manipular el voto emigrante sigue estando presente, aunque considera que la nueva regulación es un paso adelante. Los nacionalistas apuntan que solo deben votar los emigrantes de primera generación y los descendientes que hayan residido algún tiempo en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_