_
_
_
_

"2011 acaba peor que empezó en compraventa de viviendas"

El presidente de los notarios evalúa el sector inmobiliario

Cristina Vázquez

No es persona pesimista, pero Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General de Notarios de España, reconoce que 2011 acabará, en operaciones de compraventa de inmuebles, peor de lo que empezó. "Y ojalá me equivoque, pero todo apunta a que 2012 no será mejor que el último trimestre de este año", augura.

López Pardiñas calienta motores en las horas previas al 11º Congreso Notarial Español, que reúne desde mañana y hasta el 15 de noviembre en Benidorm a profesionales que debatirán del mercado inmobiliario, de su posible reactivación y de la situación de las notarías, que no han escapado a la crisis.

El mercado del crédito se está agravando progresivamente y cada vez se venden menos casas. El número de compraventas roza mínimos históricos con excepción de pequeños periodos en los que parecía que el sector remontaba. Hubo momentos puntuales, por ejemplo, cuando se varió el IVA, que ayudaron a mover el mercado inmobiliario, pero, ahora "estamos en un momento muy, muy negro", añade. "Me dicen hace unos años que un país de la envergadura de Italia estaría en la cuerda floja y, sinceramente, no lo hubiera creído", explica López Pardiñas.

"Restablecer la desgravación fiscal por la compra de casas, iría bien"

¿Cuánto caerán las operaciones inmobiliarias en 2011? El presidente del Consejo General calcula que un 30% con respecto al año anterior, "que no fue precisamente un buen año", apostilla. De 2007, punto álgido de actividad inmobiliaria, a 2011, los porcentajes de caída superan el 80%, rubrica este notario de origen gallego y cuya vida profesional ha transcurrido, sobre todo, en el País Vasco.

Respecto al precio de la vivienda, no se atreve ni a elucubrar. "El problema del mercado inmobiliario es que padece una absoluta falta de liquidez. No se cruzan operaciones porque no hay crédito, lo que hace que no sepamos exactamente si el precio ha tocado o no suelo", se extiende.

Rehúye las predicciones sobre cuándo remontará el sector inmobiliario -una de las principales fuentes de ingresos de los despachos notariales-, pero hay una serie de medidas que, cuando se abra el grifo del crédito, López Pardiñas está seguro que ayudarían. "Restablecer la desgravación fiscal por la compra de vivienda vendría bien al mercado", plantea. Tampoco iría mal una descriminalización del sector inmobiliario. "Hemos pasado de una situación de abuso excesivo, del crecimiento desmedido, a convertir la construcción en un negocio maldito", concluye el presidente del Consejo General del Notariado. Todos "debemos" cambiar esa imagen.

El colectivo de notarios opina que la nueva orden del Ministerio de Economía de transparencia del mercado inmobiliario, que sustituye a la anterior de 1994, será buena para proteger mejor a los consumidores. "Estamos satisfechos con la nueva orden porque los notarios podremos explicar a los compradores las condiciones que plantea la entidad financiera".

López Pardiñas no esconde que los despachos de notarios se han visto golpeados por la crisis. Pese a todo, el colectivo, con 18.000 empleados, ha conseguido que la caída de empleos no exceda del 10%. ¿Cuándo levantarán el vuelo? "No me atrevo a predecirlo", responde cauto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_