Entre Alfonso X, el papa Julio II y Juan I
Cultura restaura 11 valiosos documentos
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ha restaurado 11 documentos de archivos andaluces. Entre las obras recuperadas destaca la Súplica de los caballeros Berrio al papa Julio II, perteneciente al Archivo Histórico Provincial de Jaén. Se trata de un manuscrito en pergamino y redactado en latín que contiene las indulgencias concedidas a los caballeros Berrio y sus descendientes. El documento procede de la curia romana y está fechado entre 1504 y 1507.
Otro de los legajos más importantes es un privilegio rodado de 1268 que concede a Jerez los mismos fueros y exenciones de los que gozaba Sevilla. Este documento procede del Archivo Municipal de Jerez. El IAPH también ha restaurado un privilegio rodado de Alfonso X de 1271 que se encuentra del Archivo Municipal de Morón. Dos de las intervenciones más relevantes se han efectuado sobre una carta plomada al Concejo de Castilla de 1327 del Archivo Municipal de Cantillana y las actas capitulares del Cabildo de Berja (1599-1627).
El IAPH ha restaurado asimismo una carta de privilegio y confirmación de Juan I de Castilla fechada en 1512 y propiedad del Archivo Municipal de Santa Fe. Otra de las intervenciones se ha realizado sobre un padrón de bulas de 1598 del Archivo Municipal de Órgiva. El resto de intervenciones se han hecho sobre unos documentos (1562-1563) del Archivo Municipal de Mijas; un dibujo de la fuente de las ninfas (1592) del Archivo Municipal de Écija; un plano general de población (1922) del Archivo Municipal de Isla Cristina; y un cartel de la fiesta de Corpus Christi (1890) del Archivo Municipal de Cádiz.
Los tratamientos realizados han consistido en la desinsectación, eliminación de añadidos, lavado, desacidificación, consolidación de las fibras de papel, secado y aplanado.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer las restauraciones. "Nuestros archivos son uno de los grandes tesoros de nuestra tierra. En ellos se conserva nuestra historia y nuestra memoria", dijo Plata. "Hace un año pusimos en marcha con el IAPH un programa para recuperar documentos singulares de gran valor que tenemos en los archivos. Creamos un taller que se dedica a restaurar este patrimonio documental, a analizar los documentos, a conocerlos mejor y a poner en marcha técnicas de restauración según los soportes", comentó Plata, que señaló que el coste de la intervención se eleva a 45.000 euros (dos tercios procedentes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; el resto aportado por el IAPH). Plata hizo hincapié en que "la restauración del patrimonio es una fuente de riqueza y trabajo para el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.