Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011 | Los actos de campaña

Griñán trata de levantar el ánimo del PSOE para cambiar la tendencia

El socialista apela a la experiencia de su partido en darle la vuelta a las encuestas

Subir la moral de la tropa socialista y de rebote la de los simpatizantes (el objetivo final es sacar votos) se ha convertido en una de las principales tareas de campaña para el secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Si en el muy comentado mitin de Dos Hermanas (Sevilla) -que registró un llenó total con la pareja Felipe González y Alfonso Guerra como estrellas- el socialista sacó su perfil más mitinero y animoso para invocar el optimismo y exorcizar los malos augurios, ayer dijo que su partido es experto en darle la vuelta a las encuestas.

En una visita a la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, Griñán señaló al mitin de Dos Hermanas como el "punto de inflexión" del cambio de tendencia. "Estamos en el camino adecuado para frenar la ola conservadora del norte y empezar a remontar las encuestas desde Andalucía", manifestó. Insistió en que estamos ante un momento trascendental para "ganar el futuro" y hacerlo "conservando las conquistas del pasado", sin renunciar ni a la educación ni a la sanidad públicas o al sistema público de pensiones.

La idea del líder socialista andaluz es confrontar durante los días que quedan de campaña dos modelos, el del PSOE, de defensa de lo público y del Estado del bienestar, frente al del PP, que tiene su ejemplo más gráfico en los sistemas educativos y sanitarios de Madrid o Valencia.

Respecto al debate televisado de hoy entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, Griñán manifestó que mientras Rubalcaba ha dicho siempre lo que quiere hacer, desde el principio, "porque siempre habla con la verdad", Rajoy no pasa de decir "vaguedades". En referencia al candidato de la derecha, agregó, además, que "como los malos estudiantes" tuvo que suspender los actos de ayer para preparar el debate. "No puede hacer dos cosas a la vez y no ha hecho los deberes a lo largo del curso", ironizó.

A las encuestas, especialmente a la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se refirió también la ministra de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez. Afirmó que sirven como "un estímulo para seguir trabajando" y recordó que hay "un alto número de indecisos". Jiménez -que participó en un reparto de propaganda electoral en el mercadillo del Cortijo de Torres, en Málaga- anunció que el PSOE va a poner el acento en sus valores, las políticas sociales, los derechos y las libertades, y se va a dejar la piel para volver a recuperar la confianza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de noviembre de 2011