Castedo alega que la subida del agua es para ayudar a los desfavorecidos
La factura del agua se dispara en Alicante. No está claro cuánto, ni a quién afectará más, pero todos coinciden en que el recibo será más caro el próximo año.
La propuesta analizada por el Consejo de Aguas de Alicante, y que deberá ser ratificada en el pleno del Ayuntamiento, contempla un incremento medio en la tarifa que los socialistas sitúan en un 11%, es decir, algo más de cuatro euros cada trimestre para una familia que consuma 30 hectómetros cúbicos. Sin embargo, fuentes del equipo de gobierno reducen a un 2,3% la subida, que se traducirá en 1,48 euros al trimestre. La disparidad de cifras está en función de los tramos de consumo que cada uno analice.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quiso ayer tranquilizar a los consumidores y tildó esta subida del agua de "mínima"; además, recordó que se destinará a "determinadas obras de la ciudad" y a "las familias desfavorecidas que no puedan pagar el recibo". Castedo hizo estas declaraciones ayer durante una visita a una jornada del programa Alicante Aventura Junior en el Race Village del puerto de Alicante. La alcaldesa de Alicante recordó que desde el año 2009 "no se ha subido el coste del agua, se ha ido al mínimo", y que con esta actualización de tarifas se destinará "un porcentaje importante para ayudar a todas aquellas familias desfavorecidas que con motivo de la crisis no pueden hacer frente ni tan siquiera al recibo del agua". Aguas de Alicante también ofertará tarifas especiales para familias numerosas.
Castedo recordó que en el Consejo Municipal de Aguas se llevó adelante ese incremento, y que el PSOE votó a favor. El concejal socialista Gabriel Moreno contestó que en el Consejo de Agua no se votó el contenido de la propuesta, sino únicamente su tramitación en el pleno.
Moreno consideró "abusivos" los incrementos en el recibo del agua que sufrirán la mayoría de familias alicantinas, y lamentó que Alicante sea la quinta ciudad, por delante solo Mallorca, Tenerife, Barcelona y Murcia, con el agua más cara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.