Teatro contra excavadoras
El barrio marinero de Valencia se convierte a lo largo del fin de semana en el escenario de la primera edición del Festival Cabanyal Íntim
Los personajes más legendarios del Cabanyal cobran vida este fin de semana. La compañía valenciana Francachela y la plataforma cívica Salvem han organizado de viernes a domingo la primera edición del Festival Teatre Íntim al Cabanyal, once microespectáculos que tienen por escenario las casas de los vecinos, y con el que se pretende apoyar la lucha del barrio contra los planes de demolición de cientos de viviendas del PP. Son cápsulas escénicas que se representan cada media hora de 11 a 14 horas y de 18 a 21, destinadas tanto al público infantil como al adulto.
Son verdaderas joyas teatrales que tratan de dar visibilidad a la situación que vive El Cabanyal, un barrio en peligro de extinción, comenta Marta Borcha, de la organización del festival. La actriz Lorena López, habitual de la serie de L'Alquería Blanca, protagoniza La novia del pianista, que narra la trágica historia del pianista del Casinet y su novia en plena contienda civil española. Una bomba acabó con sus vidas. Con una sensibilidad exquisita, el fantasma de la novia cuenta a pequeños grupos de 20 a 30 espectadores su infortunio. En clave de humor e ironía se representa Cronofonías, donde tres actores recrean la vida de un persona del barrio que acaba de morir. Drama y humor se mezclan durante el velatorio entre viuda y vecinos. Otro espectáculo infantil, 'Mamá natura', está dirigido a los más pequeños, de cero a tres años, y explica el proceso de la naturaleza teniendo como protagonistas a las plantas que crecen en las azoteas del Cabanyal. Hay cabaret, poesía, danza y otras manifestaciones artísticas. A la entrada se pide un donativo de dos euros para sufragar los gastos del montaje. Los microespectáculos registraron ayer un éxito de público.
El certamen recoge historias de personajes legendarios
En las casas se representan once microespectáculos inéditos
"Se trata de dar visibilidad a la situación que vive El Cabanyal, un barrio en peligro de extinción", añade Borcha. El grupo de actores y actrices, unos 15 o 20, han colaborado desinteresadamente en este festival. "Lo han hecho por amor al arte", reitera Borcha. Para la compañía Francachela, esta experiencia le permite sumergirse en un teatro más intimista, de proximidad, donde apenas hay distancia con el público. Gracias a esta acción, el barrio, que clausuró hace poco una nueva edición de 'Portes Obertes', vuelve a llenarse de público con el festival.
Maribel Doménech, presidenta de Salvem El Cabanyal, describió hace unos días el certamen como "una experiencia innovadora, un encuentro cultural que conjuga el teatro con los problemas sociales y cuyos espectáculos permitirán al público apreciar el valor histórico de las casas del Cabanyal". Esta plataforma valoró el reciente archivo de la querella presentada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia contra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por la orden de protección dictada en diciembre de 2009. El Tribunal Supremo ha decidido archivarla. Salvem está de enhorabuena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.