Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pemex admite que no llega a controlar el 9,8% de Repsol que pactó con Sacyr

La mexicana y el grupo constructor mantienen el pacto para sindicar acciones

Sacyr Vallehermoso y Pemex han optado por mantener la vigencia de su acuerdo de sindicación de acciones en la petrolera Repsol, pese a que la compañía mexicana no se ha hecho "en el plazo establecido para ello" con la participación del 9,8% del capital que se comprometió a alcanzar en la petrolera. Pemex cuenta actualmente con acciones de Repsol representativas del 9,49% del capital social, según los dos socios.

En el acuerdo firmado el pasado agosto Pemex se comprometió a elevar hasta el 9,8% su participación en Repsol en "30 días naturales" mediante la compra de un 5% adicional del capital de la compañía. De esa forma, las dos empresas contarían con una participación conjunta del 29,8% en Repsol, al sumar la del 20,01% que tiene Sacyr como primer accionista con la del 9,8% que Pemex pretendía alcanzar.

Los dos socios suman actualmente un 29,5% en el capital de Repsol, dado que Pemex tiene un 9,49% de la petrolera, después de que la firma mexicana comprara el pasado 2 de septiembre un 4,6% del capital de esta empresa, que sumó al porcentaje del 4,87% con que ya contaba en el grupo.

En caso de que Sacyr y Pemex quisieran cumplir con su compromiso de alcanzar el 29,8% del capital de Repsol, Pemex debería adquirir acciones de la petrolera representativas del 0,31% de su capital que, al precio del cierre de Bolsa de ayer, supondría unos 83 millones.

Por su parte, Repsol anunció ayer que ponía en marcha su plan de adquisición de acciones para retribuir a trabajadores con títulos de la compañía. La petrolera invertirá 2,2 millones en el plan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2011