_
_
_
_

TVG aparta del especial del 20-N a dos presentadores tras participar en una protesta

Los presentadores Alfonso Hermida y Ana Pérez han sido apartados del especial que TVG emitirá el día 20 de noviembre con motivo de las elecciones generales, en el que estaba prevista su participación. La razón, según el comité interempresas, es que el pasado lunes, durante la huelga convocada en los medios públicos, ambos pusieron cara y voz a un telexornal alternativo escenificado en la Praza do Toural de Santiago. En él se expusieron los motivos de los trabajadores para rechazar la reforma pactada por PP y PSdeG.

En un comunicado, el comité asegura que los dos tenían conocimiento por parte de directivos de que iban a formar parte del programa sobre los comicios generales. Ambos vienen participando en este tipo de espacios en los últimos años. Para los sindicatos se trata de una "represalia intolerable" en democracia, además de una vulneración de la libertad de expresión de los dos periodistas, hecho agravado por producirse en un contexto de huelga, derecho también amparado por la Constitución.

Fuentes de la dirección alegan que en la decisión de apartar a los periodistas "la huelga no tiene nada que ver" y que, en cualquier caso, el plan de cobertura todavía no está cerrado, ya que tiene que aprobarse en el consejo de administración del próximo martes. Los responsables de TVG añaden que la dirección de Informativos tiene plenas facultades para nombrar al personal que considere. Sobre si, como afirman los sindicatos, personas con cargos ya le habían comunicado a Hermida y a Pérez que formarían parte del equipo, las mismas fuentes aseguraron "no tener constancia" de este hecho.

El comité, que asume la responsabilidad de haber organizado el informativo de la Praza do Toural, recuerda que fueron cientos los trabajadores que participaron activamente en los actos reivindicativos realizados para protestar contra la ley acordada por socialistas y populares. Los representantes de la plantilla anuncian que pedirán explicaciones al director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y avanzan que tomarán más medidas en los próximos días.El BNG, que se sumó a las críticas y argumentaciones del comité, fue un paso más allá. Emplazó a Sánchez Izquierdo a "depurar" responsabilidades en el departamento de Informativos o, de no hacerlo, a presentar él mismo su dimisión. "En nuestro país ya no solo se recortan derechos sociales, sino que también se empiezan a recortar las libertades públicas", alertó, y responsabilizó de ello al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, por haber nombrado al director.

Los nacionalistas, que tacharon la decisión de "impropia e indigna" de un medio de comunicación público, llevarán la cuestión a la Cámara. Pedirán explicaciones en sede parlamentaria al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, sobre lo que consideran un "atentado antidemocrático" contra los derechos constitucionales de estos dos periodistas.

La noticia corrió por las redes sociales, donde empleados de CRTVG, de otros medios y ciudadanos anónimos expresaron su indignación por las "represalias". "Si ya estaba orgulloso de dar la cara por la CRTVG y por los compañeros, hoy lo estoy aún más. Lo volvería hacer. Sigo a vuestra disposición", escribió Alfonso Hermida en Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_