_
_
_
_
_
Reportaje:Diseño

La incompleta casa soñada

Nipa Doshi y Jonathan Levien conciben la vivienda perfecta para la prestigiosa feria del mueble de Colonia

Tras haber anticipado durante seis años las nuevas tendencias de la temporada a través de la publicación del Trend Book, minibiblia anual del diseño de interiores, la feria del mueble de Colonia, la prestigiosa IMM Cologne (con Milán la más importante de Europa), acaba de anunciar que se lanza en un nuevo proyecto, Das Haus-Interiors on Stage. La idea es crear la casa perfecta, sostenible, acogedora, ecológica, refinada y flexible, adecuada a estos tiempos contradictorios y a las diversas exigencias de los nuevos núcleos familiares.

Los encargados de convertir el sueño en realidad son Nipa Doshi y Jonathan Levien, pareja personal y profesional de diseñadores angloindios, conocidos por su aproximación híbrida al diseño, que se plasma en la mezcla de diversas culturas, industrias, tecnologías y técnicas artesanales.

En homenaje a un cuento de Andersen diseñaron la cama Principessa
En la cita alemana mostrarán un hogar de 180 metros cuadrados

Doshi & Levien materializarán sus ideas en una plataforma en el centro de la feria, que como cada año se celebra en enero, donde se instalará una verdadera vivienda de 180 metros cuadrados, en todos sus detalles: elementos arquitectónicos, muebles, decoración y espacio exterior. "El entorno fue el primer escollo. Se trata de reproducir una situación ideal y nuestra idea de la casa perfecta está más relacionada con los alrededores que con el objeto en sí. Por tanto, tratándose de un recinto ferial, nos imaginamos un contexto urbano, con muchas tiendas, talleres y casas llenas de vida, figurarnos un área residencial no habría tenido sentido", explican los diseñadores afincados en Londres, donde en el año 2000 abrieron su estudio.

Con el objetivo de establecer un puente entre los empresarios y la élite del diseño, la industria y la creatividad, la situación real y la naturaleza visionaria del proyecto, los diseña-dores utilizarán exclusivamente materiales y manufacturados disponibles en la propia feria, que actualmente ofrece todos los elementos relevantes del diseño de interiores: de los tapices a las cocinas, de los textiles a los muebles, de los baños a la iluminación. "La casa es el reflejo de nuestros recuerdos y deseos. Enlaza con la tradición del ejercicio formal de la casa ideal, pero resituándola al nivel práctico y real. No es una casa de diseño, sino el hogar de una pareja de diseñado-res. El verdadero reto es que no quede estática, sino que sea capaz de evolucionar en relación a las necesidades de sus habitantes", añade la pareja, que ha previsto instalar paredes transparentes para que el público pueda apreciar mejor el experimento.

Las diferentes habitaciones se articulan alrededor de un patio central, donde se encuentra un área de wellness y un salón. "Las dinámicas sociales han cambiado y las casas se deben adecuar. El vestidor servirá de enlace entre el salón y la habitación, y esta podría estar enteramente ocupada por una cama plataforma, idónea también para varios momentos del día. El área wellness, con gimnasio, jacuzzi y sauna no tiene por qué estar oculta y ocupará un espacio más público y central", anticipan los diseñadores, que instalarán dos de sus diseños más aclamados: la sauna Loyly y el spa personal Ananda (que en hindi significa felicidad), ganador del Design Award 2011 de la prestigiosa revista de decoración *Wallpaper. Ambos productos, fabricados por Glass, exploran la confluencia del agua, el vapor, la luz, los materiales y el espacio en relación al cuerpo humano, con el objetivo de perseguir el bienestar físico y mental de los usuarios.

Aunque utilizarán también muebles de otros diseñadores, la mayoría serán suyos, como los espejos Sheesha, que según la tradición india neutralizan el mal de ojo; la cama Principessa, hecha de múltiples colchones sutiles en homenaje al cuento de Andersen La princesa y el guisante, y los Charpoy daybed, una amplia gama de butacas y sofás-cama, fabricados por Moroso, que combinan las técnicas tradicionales indias con la producción industrial italiana. "Queremos una casa sensual e imprevisible, que sea la expresión de un sueño y a la vez esté bien enraizada en la realidad. La casa perfecta es aquella que nunca es completa", concluyen.

Los diseñadores Jonathan Levien y Nipa Doshi.
Los diseñadores Jonathan Levien y Nipa Doshi.KARSTEN JIPP
La cama Principessa, de los diseñadores Doshi y Levien.
La cama Principessa, de los diseñadores Doshi y Levien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_