_
_
_
_

El PSdeG pide la dimisión de Guerra por la caída industrial

María Fernández

Javier Guerra, conselleiro de Economía, aseguró ayer en el Parlamento que Galicia será, con la nueva ley industrial, una "tierra amable para invertir". Tan amable, que según el BNG, "no quedará un metro de suelo que no pueda ser declarado industrial, en el Courel o en la fervenza del Xallas". El proyecto salvó las enmiendas de la oposición con la fuerza de los votos del PP pero no se libró de recibir duras críticas.

El portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, lo comparó con los planes de desarrollo tardofranquistas y lanzó un chorreo de ataques a la política industrial de la Xunta. "La pérdida de la única patente [en favor de la industria del mejillón] puede ser una anécdota, pero resume la política de innovación de este Gobierno", reprochó. "El texto desprecia la oportunidad de reformar el Igape y mantiene en la exposición de motivos medidas tributarias ya anuladas". Su exposición se extendió por los pésimos datos estadísticos que cosecha Galicia en las ramas industriales y terminó pidiendo la dimisión del conselleiro.

Desde el BNG, Fernando Branco Parga ironizó con que la actitud de la Xunta en captación de inversiones. "Se parece a Bienvenido mister Marshall, un cheque en blanco para entregar el territorio". Pedro Arias, del PP, salió en defensa del texto recordando que será la norma que la comunidad necesita para superar su carácter periférico. Guerra la definió con tres palabras: "Realismo, eficacia y austeridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_