_
_
_
_
_
Mercados

La Caixa aplaza una emisión de bonos a cinco años de 1.500 millones de euros

La entidad afirma que ha retrasado la operación para buscar "alternativas"

La Caixa ha decidido aplazar una emisión de bonos simples a cinco años por importe de 1.500 millones de euros que debía realizar el próximo 31 de octubre. Según fuentes de la entidad, el retraso obedece a que la caja está buscando "otras alternativas de producto", aunque en caso de haber seguido adelante hubiera coincidido con la emisión de bonos de 3.000 millones de euros -ampliables hasta 4.000 millones- que la Generalitat lanzará para el mercado minorista.

Los bonos de La Caixa ofrecían una rentabilidad del 5,95% al inversor y vencían el 31 de octubre de 2016, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese producto se iba a comercializar entre los clientes de la entidad, a través de su red de oficinas. Cada bono tenía un valor de 1.000 euros.

La entidad insistió en que la emisión se aplaza para buscar otras alternativas a ese producto. Aun así, si se hubiera cumplido el calendario, en las oficinas de La Caixa hubiera coincidido esa comercialización con la de los bonos de la Generalitat. La entidad que preside Isidro Fainé actúa como entidad colocadora de la deuda pública catalana junto a CatalunyaCaixa y Banc Sabadell. La emisión de los bonos de la Generalitat arranca el 24 de octubre y finaliza el 14 de noviembre y en parte servirá para cubrir el vencimiento de la emisión de bonos de 3.500 millones de euros que en noviembre del año pasado lanzó el Gobierno tripartito.

El Ejecutivo catalán ofrece una rentabilidad del 4,75% a un año y del 5,25% a dos años, lo cual significa que los bonos se han encarecido 50 puntos básicos respecto a mayo. A cambio, la comisión bancaria será menor, de entre el 2% y el 2,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_