_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Moody's sacude la City con una rebaja de la nota a 12 bancos

Lloyd's, RBS y Santander UK, entre los afectados

La City de Londres sufrió ayer de buena mañana una fuerte sacudida después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's anunciara una rebaja de las calificaciones de 12 bancos británicos incluidas entidades del peso de Lloyds, Royal Bank of Scotland (RBS), el banco hipotecario Nationwide, Santander UK y Co-operative, el banco de la cooperativa Co-op.

Moody's justificó su rebaja en la creencia de que en el futuro hay menos posibilidades de que el Gobierno ayude a las entidades con problemas, pero al mismo tiempo hizo hincapié en que "es probable que el Gobierno continúe dando cierto nivel de apoyo a las instituciones financieras importantes para el sistema".

La agencia enfatizó en la nota que hizo pública sobre su decisión que esta no refleja un deterioro en la fortaleza del sistema bancario británico. De todas formas la rebaja, anunciada poco antes de que arrancara la sesión en la Bolsa de Londres, provocó caídas generalizadas en el sector bancario en un día marcado más bien por cierta euforia de los inversores ante el anuncio de datos mejores de los esperados en la economía de Estados Unidos y en especial en la creación de empleo. La Bolsa londinense vivió ayer y el jueves sus dos mejores días consecutivos desde 2008.

Pero RBS, que vuelve a estar en el centro del huracán financiero de las islas, arrancó con una caída del 3,8% y cerró con una bajada del 3%. Lloyds Banking Group cayó un 3,4%. Incluso Barclays, que no está en la lista de entidades que han visto recortado su ratio de solvencia, cayó un 1,9%. HSBC apenas se movió.

Moody's anunció que la calificación de RBS y Nationwide ha sido rebajada en dos grados y las de Lloyds, Santander UK y Co-operative, un grado. El resto son pequeñas entidades que sufren recortes de entre cinco y siete grados.

El ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, George Osborne, intentó restar trascendencia al anuncio de Moody's e incluso quiso ver en él un significado positivo. "Una de las razones por las que están haciendo eso es porque creen que el Gobierno británico está moviéndose en la dirección de acabar con la política de garantizar a los grandes británicos", declaró a la BBC.

Sin embargo, Moody's más bien dio a entender que son los bancos pequeños los que se van a ver privados de futuros rescates, no los grandes bancos. De hecho, la rebaja de Moody's reforzó los rumores de que el Gobierno británico se dispone a inyectar más capital público en RBS, una entidad que quedó nacionalizada en la práctica como consecuencia de la crisis financiera después de que el Tesoro tuviera que inyectar 45.000 millones de libras (52.000 millones de euros al cambio actual).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_