_
_
_
_
ESTUDIO

La TDT solo satisface al 56% de la audiencia

Los espectadores critican el abuso de las teletiendas y los espacios esotéricos

Solo un 56 % de los espectadores está satisfecho con el paso de la televisión analógica a la digital terrestre (TDT) y casi la mitad (46%) rechaza determinados canales o contenidos. Las críticas se centran sobre todo en las teletiendas, seguidas por el esoterismo y los programas de videntes. La audiencia también muestra su descontento con los llamados call tv (concursos telefónicos), con las cadenas sectarias o radicales desde el punto de vista político, con la telebasura y con los anuncios de contactos en pantalla, que en ocasiones, se combinan con imágenes de sexo explícito.

Estas son dos de las conclusiones de un estudio de iforTV para la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), realizado entre 353 individuos de entre 18 y 50 años del 1 al 17 de julio pasado. Las mujeres (59%) y sobre todo los más jóvenes (63%) son quienes mejor valoran la transición a la TDT. Además, el 38% considera que tras el apagón analógico la oferta de las TDT ha mejorado sus expectativas, frente al 36% que se considera defraudado.

Casi la mitad (46%) rechaza determinados canales o contenidos

El aumento de la oferta y su mayor variedad, junto con la mejora de imagen y sonido son los puntos fuertes de la TDT, según los encuestados. Los débiles se refieren a la baja calidad de muchos contenidos, el abuso en la repetición de programas y episodios de series y a las dificultades técnicas de acceso (sintonización, pérdida y resintonización de canales). En cuanto a las innovaciones tecnológicas asociadas a la TDT, el 65% se muestra especialmente satisfecho con la posibilidad de visionar contenidos en HD y 3D; el 61% con las llamadas guías electrónicas de programación (EPGs) y el 59% con la facultad de acceder a las emisoras de radio. Otras innovaciones como la opción de ver películas en versión original (48%), la posibilidad de control parental o los servicios interactivos (16%) no aparecen tan valoradas a pesar de su evidente utilidad. Para Alejandro Perales, responsable de la AUC, los datos ponen de relieve que los espectadores satisfechos con la TDT dedican, de media, un 35% más de tiempo a ver la televisión que los indiferentes o abiertamente insatisfechos. Perales también ha pedido a las cadenas un mayor esfuerzo para garantizar contenidos "innovadores y de calidad" y muestra su preocupación por la impunidad con la que muchas, "en buena parte al margen de la legalidad", especifica, ofrecen contenidos inadecuados sin que las administraciones actúen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_