Alento publica obra inédita del Handke 'balcánico'
La impugnación de una clase periodística que festejaba la independencia de Kosovo lejos de allí, la crítica a la demonización del pueblo serbio, víctima de 32.000 ataques aéreos dirigidos en gran parte contra objetivos civiles, y la defensa de Yugoslavia como símbolo de una Europa posible, entre otras cosas, expusieron al escritor austríaco Peter Handke, hijo de un soldado alemán y una austríaca eslovena, a un rechazo mucho más explícito que cuando dijo escribir "desde la torre de marfil".
La editorial madrileña Alento, dirigida por los gallegos Xenaro García Suárez y Xosé Luis García Canido, acaba de publicar Preguntando entre lágrimas. Apuntes sobre Yugoslavia bajo las bombas y en torno al Tribunal de La Haya, con prólogo y traducción de Cecilia Dreymüller. "El libro de Handke que no quisieron publicar en España", avisan. Los cuatro textos del volumen, conocidos en castellano a través del sello chileno UDP, continúan el trabajo iniciado en los noventa con Despedida del soñador del noveno país, Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina o Justicia para Serbia y Apéndice de verano a un viaje de invierno. Los únicos disponibles, hasta ahora, del Handke balcánico en el mercado español.
Alento se estrena con un doble objetivo: publicar inéditos en castellano y rescatar libros de la vanguardia histórica gallega en formato bilingüe. El primero es Mar ao norde, de Cunqueiro, con las ilustraciones originales de Luís Seoane. También cuentan publicar literatura gallega actual en castellano "si ya está bien editada en gallego". El siguiente título será Ascensión y caída de Stefan Zweig, del psicoanalista brasileño Araújo de Lima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.