La Diputación de Lugo honra a sus funcionarios represaliados
La Diputación de Lugo homenajeará, 75 años después y por iniciativa de su Área de Cultura, a los trabajadores del organismo que fueron represaliados durante el golpe franquista de 1936. El portavoz del ente provincial en esta materia, el nacionalista Mario Outeiro, señaló que "les fueron abiertos expedientes" a los 70 trabajadores del organismo. A algunos "los suspendieron de empleo y sueldo" y a siete los "expulsaron" de su trabajo. Para todos ellos, el gobierno de la Diputación que preside el socialista José Ramón Gómez Besteiro propondrá en pleno una "rehabilitación oficial" de sus cargos.
Outeiro puso especial hincapié en dos figuras sobresalientes del Lugo de la época: por un lado, la del secretario del organismo provincial, Lois Peña Novo, "por ser fundador de As Irmandades da Fala y uno de los mejores economistas gallegos del momento"; y por el otro, la del jefe de Vías y Obras, Antonio Fernández, "un destacado empresario con iniciativas tan importantes como las de Pescanova, Frigsa o Zeltia".
El responsable de Cultura de la Diputación quiso dejar claro que el homenaje "no va contra nadie", ya que desde el organismo "están convencidos" de que la condena de "la barbarie" y el reconocimiento "a los que sufren" debe ser "un punto de encuentro" para todos los demócratas. Outeiro afirmó que seguirán "apoyando" todas las iniciativas de recuperación de la memoria, "en contraste" con la política de la Xunta. La Diputación homenajeará el 17 de diciembre a otras cinco personalidades de la provincia asesinadas en 1936.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.