_
_
_
_
_

Ciscar anuncia una FP con más prácticas en las empresas

La matrícula en ciclos formativos crece un 25% en los últimos tres cursos

La crisis económica y laboral ha devuelto a los jóvenes a las aulas. Los institutos abrieron ayer el curso oficial 2011-2012 con 327.985 alumnos, lo que supone un incremento del 4,2% más que es el curso anterior. Si bien el crecimiento se da en todos los tramos, el consejero de Educación, José Ciscar, destacó el crecimiento de la matrícula en Formación Profesional, que "se consolida por tercer curso consecutivo", con 7.093 alumnos más, un 11,2% más que el curso anterior sin haberse cerrado aún la matrícula de septiembre el próximo día 26. En conjunto, el número de alumnos matriculados en FP ha crecido un 25% hasta llegar a los 70.198 jóvenes.

"Nuestro sistema debe dar respuesta a sus expectativas", afirmó Ciscar, que se empleó a fondo en convencer a la comunidad educativa de que impulsa un "nuevo modelo de FP dual, que permita que la mayor parte del aprendizaje se lleve a cabo mediante prácticas en empresas".

Ciscar negocia desde julio esta posibilidad con la patronal valenciana Cierval y con las Cámaras de Comercio en dos direcciones. Una, para realizar un estudio de prospección, que permita "adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral". Y otra, para orientar al alumnado hacia "las familias profesionales que tengan más salida laboral", teniendo en cuenta las ofertas de empleo de las empresas.

"El objetivo", añadió el consejero, es "combatir los altos datos de paro juvenil". Entre 2004 y 2009, el 60,8% de los jóvenes de 16 a 30 años que han llegado al mercado laboral abandonó sus estudios en Primaria. Y la población activa desocupada alcanzó al 24,15%, en julio de 2011.

"El estudio permitirá trazar un mapa de las necesidades actuales y orientar la oferta de Ciclos Formativos hacia los sectores con más expectativas de encontrar empleo", manifestó el responsable de la nueva macroconsejería (de Educación, Formación y Empleo), durante su visita al nuevo instituto de ESO, Bachillerato y FP de Turís.

El nivel de permanencia en el sistema educativo reglado llega también este curso a los estudios postobligatorios de Bachillerato. Por segundo ejercicio consecutivo, el número de alumnos matriculados en este tramo crece. Si en 2010-2011 lo hizo sólo en un 0,9%, este curso empieza con 3.096 alumnos de 17 y 18 años más, lo que supone un significativo incremento del 5,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, según las últimas cifras que reducen el fracaso escolar a menos del 37% en Secundaria, podría estar frenándose gracias a la extensión de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Los PCPS suponen la última oportunidad para que los alumnos de 15 y 16 años se reenganchen al sistema educativo por una vía paralela que les permite obtener el título básico de ESO.

De esta forma, el curso que ayer empezó tiene 330 alumnos más en 1º y 2º de ESO y experimenta un crecimiento del 2,5% en 3º y 4º de ESO, con 2.084 alumnos más. Ambas cifras suponen dos crecimientos exponenciales respecto del curso anterior, donde el abandono en el primer ciclo de la ESO produjo una caída de matrícula del 4,16% y en el segundo tramo, del 4,55%.

Cifras de formación y empleo

- Matrícula total en enseñanzas medias: El curso 2011-2012 abre con 327.985 alumnos matriculados. Esto supone 13.088 alumnos más y un crecimiento del 4,2%.

- Formación Profesional: Crece por tercer curso consecutivo hasta llegar a los 70.198 alumnos, un 11,2% más que en 2010, sin que se haya cerrado aún la matrícula de septiembre, que continúa abierta hasta el próximo día 26.

- Titulación juvenil y mercado laboral: Entre 2004 y 2009, el 60,8% de los jóvenes de 16 a 30 años que llegó al mercado laboral abandonó los estudios en Primaria, según el Observatorio de inserción laboral de los jóvenes. Bancaja. IVIE. 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_