_
_
_
_

Los aviones todavía siguen 'en el aire'

La consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, se refirió ayer al aeropuerto de Castellón como "un hito de los próximos meses", si bien aún está en el aire la fecha de su inicio de operaciones. Hace unos días fijó en abril de 2012 la puesta en marcha de la instalación (un año después de su inauguración), pero al aeropuerto todavía le quedan por obtener cinco permisos y finalizar la contratación de servicios como la torre de control, el de bomberos, el personal de seguridad y hasta el halconero.

Este mes, el aeropuerto debe remitir al Ministerio de Fomento y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la oferta presentada por la compañía formada por la multinacional española Indra y el grupo alemán DFS (Tower Air Traffic Services), la única que se ha interesado en hacerse cargo del servicio de tránsito aéreo de la de Castellón. La licitación para los primeros cinco años (con opción a un sexto) es por 4,25 millones de euros.

Más información
El director del aeropuerto de Castellón cobra más que Fabra

A ello se suman las gestiones para la firma de un convenio con el Consorcio de Bomberos que permita destinar efectivos para cubrir las necesidades del aeropuerto. Un requisito "indispensable" para obtener los permisos. También se licitó recientemente un servicio de seguridad privada por 5,5 millones de euros. Con estos contratos, a la sociedad tan sólo le queda por licitar la contratación del personal para el control de las aves.

Con todo ello, el aeropuerto esperaba obtener los permisos de AESA para poder operar en octubre. Pero el inicio de los vuelos se prevé más tarde. El plazo máximo para la certificación es de medio año a contar desde julio si no existe ninguna deficiencia. Además, la instalación también necesita la aprobación de la estructura de espacio aéreo por la Comisión Interministerial Defensa-Fomento, Cidefo, para atender necesidades del tráfico aéreo del aeropuerto. Asimismo, necesita la aprobación de procedimientos y maniobras por Cidefo para entrada y salida de las aeronaves, la designación de proveedor de servicios de tránsito aéreo y la autorización de puesta en servicio por AESA.

Pero lo más importante es la firma de acuerdos para que compañías aéreas operen desde el aeródromo de Vilanova d'Alcolea. A pesar de que han mostrado su interés varías empresas como Air Nostrum y Blue Air, aún no ha trascendido ningún contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_