_
_
_
_
_

El rector de Santiago pide "garantía financiera" y apoyo a la investigación en el inicio del curso

La financiación sigue presente en cada discurso de apertura del curso universitario. Si el año pasado el rector de la Universidade de Santiago (USC), Juan Casares Long, reclamaba el compromiso el Gobierno gallego ante el cierre inminente de las negociaciones para fijar un sistema de reparto de los fondos públicos para las tres universidades gallegas, con la llegada del curso 2011-2012 no han cambiado mucho las tornas. En el salón noble de Fonseca, el rector de la USC recordó, como repite habitualmente el ministro de Educación, que "si invertir en educación es caro, no hacerlo es carísimo". Casares Long defendió que los gobiernos deben "ofrecer garantía financiera" a las universidades para que puedan "seguir cumpliendo su papel en la sociedad".

El reconocimiento social fue, precisamente, uno de los argumentos del rector, quien criticó que, a pesar del "crecimiento exponencial" de estas instituciones y la "confianza y respeto" que les muestran los ciudadanos, deben enfrentarse a críticas por su solvencia. "Se pone en duda la eficiencia y eficacia de su trabajo, se desconfía de su capacidad de gestión, exigiendo nuevas formas de organización; se enfrenta a una reducción de recursos financieros, recibe confusos y contradictorios mensajes sobre la necesidad de seguir avanzando más allá de los límites del conocimiento actual, es decir, el apoyo a la investigación básica; y al mismo tiempo se solicitan resultados prácticos a corto plazo para ayudar al despegue económico local o nacional", resumió tras un año en el que la Xunta ha orientado hacia la investigación privada en detrimento de la pública su financiación de I+D.

Porque la economía "basada en el desarrollo del conocimiento" lo requiere, Casares Long reclamó una "mayor financiación pública que garantice la docencia y la investigación". "Nuestro país no puede asumir el riesgo de perder una generación de gente capacitada o un descenso en las actividades de investigación y transferencia de conocimiento, mientras que otros países e instituciones con los que competimos siguen invirtiendo de forma notable en la universidad", recalcó. Su discurso entroncó así con el de la catedrática de Comunicación Margarita Ledo, quien lamentó que "la sociedad no se resiente por la pérdida", la diáspora, de sus universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_