_
_
_
_
_

El Gobierno de Murcia recorta también el 18% su Presupuesto

Joaquín Gil

Murcia protagonizará el segundo gran tijeretazo de las 12 comunidades del PP. Tras los duros recortes anunciados el miércoles por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel reducirá su Presupuesto hasta un 18% (800 millones), una sexta parte de las cuentas de 2011 (4.800). Se trata del mayor recorte de la historia de esa comunidad.

La región, que arrastra una deuda de 2.106 millones de euros (8,5% del PIB autonómico), se apretará el cinturón mediante el ahorro, la "colaboración público-privada" y la entrada de nuevos ingresos, según su consejero de Economía, Salvador Marín, que elude precisar qué partidas sufrirán la tijera y el número de empleos que costará. El consejero descarta subir los impuestos, pero admite que planea reclamar al Gobierno central 4.000 millones "en concepto de deuda histórica". Asimismo, sugiere que el Estado compre la deuda de la autonomía, que tiene pendiente colocar 200 de los 469 millones de una emisión autorizada por el Ejecutivo hace dos meses.

Venta de edificios

Pese al desplome inmobiliario, el Gobierno de Valcárcel confía en ingresar 150 millones con la venta de edificios públicos y 75 con la adjudicación de 1.500 puntos de amarres, cuya concesión caduca en los próximos meses. Espera ahorrar 30 millones con la reducción de un 80% del Presupuesto de la televisión regional, que cuesta 40 millones al año, y 30 con la "reorganización de la sanidad".

"En ningún caso la disminución del Presupuesto afectará a las políticas sociales", señala Marín, que admite a continuación que la región no prevé construir en los próximos años nuevos colegios y hospitales. De realizarse, el Ejecutivo optaría por la fórmula del peaje en sombra: la Administración asume los gastos de la construcción de la infraestructura, que después alquila a una empresa.

Marín asegura que "el grueso de los recortes" ya se aplicó en diciembre, con un tijeretazo de 1.000 millones, que movilizó a miles de personas contra el Gobierno de Valcárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Saura, secretario general del PSOE de Murcia, relacionó ayer el recorte con "el despilfarró del PP, que ha dilapidado la inversión pública y congelado el pago a proveedores". Saura cree que los recortes afectarán a la educación y la sanidad, y esbozan el "modelo económico de Rajoy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_