Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Senado amenaza a Garitano con una moción de censura

Rojo dice que debe ser relevado si no cambia de actitud sobre las víctimas

El presidente del Senado y del socialismo alavés, Javier Rojo, ha advertido al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, de que "o cambia de comportamiento o animará a que se proceda a una moción de censura" contra él. La de Rojo es la primera voz desde las instituciones que reclama que se tomen medidas precisas contra el diputado general de Bildu, a los tres meses de que su lista fuera la más votada en Gipuzkoa y a los casi dos meses de que fuera proclamado.

"La democracia le ha dado a Bildu una oportunidad para avanzar en la normalización, en el respeto a las reglas de juego y en ganar la confianza de la sociedad en su rechazo a la violencia y el respeto a las víctimas. Y esa confianza está siendo defraudada, especialmente por Garitano, que está haciendo un discurso retrógrado, más de pasado que de futuro", señaló ayer Rojo a EL PAÍS.

El presidente del Senado precisa que la actitud de Garitano ante las víctimas del terrorismo de ETA -a las que "ninguneó" en Loyola y en Vitoria mientras apoyaba a familiares de presos de la banda, y en sus recientes declaraciones en Cataluña- es "gravemente ofensiva" para ellas, y sus "despropósitos" denotan una "enorme indignidad que la sociedad no debe tolerar".

"Garitano no ha tenido algún calentón aislado. Se ve que su escala de valores no es acorde con lo que piensa la mayoría de la sociedad vasca sobre la violencia y las víctimas del terrorismo. Prueba de ello es que no ha rectificado ninguna de sus actuaciones, que han sido severamente criticadas, cuando podía haberlo hecho".

A juicio del presidente del Senado, en el caso de Garitano no se trata ni de lamentarse ni de acudir a los tribunales o de plantearse la ilegalización de Bildu para resolver el problema. "Se trata de buscar soluciones desde la política, que también ofrece el Estado de derecho".

Rojo recuerda que el diputado general de Gipuzkoa por Bildu no tiene mayoría suficiente en las Juntas Generales. Su candidatura fue la más votada y salió adelante porque "los demás partidos no nos pusimos de acuerdo en elegir a un candidato alternativo cuando podíamos haberlo hecho. Y del mismo modo democrático en que fue elegido, puede salir, también democráticamente, del cargo que no está sabiendo representar".

El presidente del Senado propone que los partidos activen el mecanismo de la moción de censura en el caso de que el diputado general de Gipuzkoa no cambie "radicalmente" la actitud que viene manteniendo sobre la violencia y las víctimas del terrorismo desde que fue proclamado, hace casi dos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de agosto de 2011