_
_
_
_

Los hoteles de la costa de Alicante rozan el lleno en lo que va de agosto

La ocupación aumenta casi cuatro puntos y se sitúa en un 85% de media

El turismo resucita y vive uno de los mejores meses de agosto de los últimos años. La ocupación hotelera ha aumentado un 3,6% de media, según los datos de la patronal Hosbec, y durante la primera quincena de agosto los hoteles han llenado el 85% de sus camas. "La campaña está siendo muy buena, con clientes de destinos nuevos, y rozando en las playas el lleno técnico", confirmó ayer Pedro López, director de dos hoteles de la cadena Holiday Inn, y miembro de la ejecutiva de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), cuyos establecimientos también registran una ocupación media del 85%, aunque el pasado fin de semana los hoteles de la Playa de San Juan alcanzaron el 96%. "En la playa rozan el lleno técnico, es decir, al completo", admitió este portavoz.

Más información
Convocatoria sin datos

Los hoteleros consultados detectan que hay clientes nuevos de países diferentes, que vienen a España debido a la inestabilidad de los países árabes, atraídos por las nuevas líneas aéreas de bajo coste que operan en la nueva terminal del nuevo aeropuerto de Alicante y una cierta recuperación económica en sus países de origen, sobre todo Alemania y Reino Unido. "Tenemos un turismo de proximidad y seguridad", admitió Antoni Mayor, presidente de la patronal Hosbec, en referencia a los españoles que este año han evitado viajes largos debido a la crisis en España.

Hosbec difundió ayer los datos de la encuesta de ocupación de los primeros quince días de agosto que incluye datos de todas las localidades de la provincia de Alicante, excluida Benidorm, que tiene un informe propio. En los hoteles asociados a Hosbec de la provincia, la ocupación rozó el 85,4%, lo que significa ocho décimas más que el verano pasado. Por categorías, los establecimientos con mayor ocupación fueron los de tres estrellas (90,4%), los de dos estrellas (85%), los hoteles de cinco (83,7%) y los de cuatro (80,5%).

El mercado nacional es el mayoritario con el 82,2% del total de turistas alojados en hoteles. En cuanto a los mercados internacionales, el británico representa un 4,4% del total, el francés un 4,3%, los países nórdicos un 1,9%, los países del Este un 1,7%, los alemanes un 1,5%, un 1,3% de belgas y un 1% de holandeses. Por municipios de destino, Hosbec destacó la buena ocupación de Calp (94,8%), lo que significa, prácticamente, el lleno técnico. En Altea los hoteles llenaron el 90% de su capacidad, en Finestrat un 92% y en L'Alfàs del Pi un 78,8%.

Si se incluyen estos datos, con los de Benidorm, la ocupación media aumenta del 88% logrado en el agosto de 2010 al 91,6% de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos de Benidorm en la primera quincena de agosto también son positivos. La ocupación subió hasta el 93,7%, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a la cifra de 2010. Los números son similares a los registrados en los veranos de 2005 y 2003. En los últimos tres años, los niveles de ocupación en plena campaña turística por la crisis se quedaron en el 88% de media.

Sin embargo, la radiografía del turista de Benidorm cambia respecto al resto de la provincia. El mercado nacional no es tan predominante, aunque representa el 56,1% del total de turistas alojados. En cambio, el turista extranjero asume el 43,9% del total de pernoctaciones. Este verano, el mercado nacional se ha estancado y apenas creció un 1% respecto a 2010. Los buenos resultados de ocupación alcanzados en Benidorm tienen su origen en el comportamiento de los mercados internacionales, especialmente el británico, que ha supuesto hasta el 31% del total de clientes alojados en hoteles, alcanzando 175.000 pernoctaciones, casi 30.000 más que el verano pasado. Este dato supone un crecimiento del 19%.

Como segundo mercado exterior se sitúa el portugués con un 4,7%, seguido del belga con el 2,2%, Holanda con el 1,6%, Francia con el 1,4% y Países del Este con el 1,3%. Por categorías hoteleras, Benidorm llenó el 92,7% de los hoteles de 4 estrellas, el 94,4% de los de 3 estrellas y el 95,3% de los de 2 estrellas.

La previsión para la segunda quincena de agosto es de un 86,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_