La Audiencia Nacional estudia si concede permisos a Oubiña y Sito Miñanco
La Sala de lo Penal y la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional tendrán que decidir de nuevo si se concede a Laureano Oubiña el que sería su primer permiso penitenciario desde su reingreso en prisión en 2000 y el segundo para José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, después de que el pasado mes mayo ya disfrutara de tres días de libertad.
Las fuentes judiciales consultadas no tienen todavía claro la decisión en ninguno de los dos casos a la espera de analizar el historial de estos dos famosos narcotraficantes en el que se han producido novedades los últimos meses.
En todo caso, y por primera vez, Oubiña parece que no tendría la batalla tan perdida como en anteriores ocasiones al estar más próximo el final de su calendario penitenciario en principio previsto para julio de 2012. Las dos causas abiertas por blanqueo de dinero, una que se remonta a 2004 y la otra todavía más reciente, han sido los argumentos de peso que algunas fuentes conocedoras del proceso apuntaron como inconveniente para concederle el permiso que solicita desde que entró en prisión.Lo único que podría retener a Oubiña en la cárcel es que el juzgado que instruye esta segunda causa por blanqueo, en la que también aparece como imputado su hijastro, David Pérez Lago, acordase contra él medidas cautelares derivadas de la trascendencia de los hechos presuntamente imputables que todavía se investigan.
En situación parecida se encuentra Sito Miñanco, también imputado en otra causa de blanqueo de dinero abierta hace dos años en un juzgado de Vilagarcía y que todavía se encuentra en fase de instrucción. Una investigación que no pesó en la decisión de la sala que estimó oportuno que el narco disfrutase del permiso tras 10 años en prisión.
Pero su excarcelación generó enorme malestar en estamentos judiciales que intervinieron para que ésta no se produjese al no haber cumplido la tercera parte de su condena. Por eso esta vez no está claro que se le vaya a conceder un segundo permiso.
Dos meses después de denegarle el último, la Sección Primera de la Audiencia Nacional aprobó la salida de Sito Miñanco, alegando que "había que prepararle para su vida en libertad". Desestimó el informe contrario de la Fiscalía Antidroga, del juez central de Instituciones Penitenciarias y del educador y sólo basó su criterio en la valoración que hizo la Junta de Tratamiento de la cárcel.
Prado Bugallo cumple su segunda una condena de 16 años que no se extinguirá hasta 2018, mientras Laureano Oubiña fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por un alijo de 6.000 kilos de hachís interceptado en Martorell (Barcelona), a seis años y nueve meses por otro alijo en Vigo, y a la misma pena por 13 toneladas de hachís en el buque Regina Maris.
Por otra parte, el propietariode un galpón de Cambados, donde se procesaba cocaína base para su distribución, y su hijo, se encuentran entre los ocho detenidos en una operación desarrollada por la Guardia Civil. En los registros practicados se han intervenido 10 kilos de cocaína, una prensa hidráulica, varias armas de fuego, coches de alta gama y dinero en efectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.