_
_
_
_
EL APERITIVO

La sobrasada de Tàrbena, la mistela y la cazalla

Me encantaban los viajes que hacíamos a Tàrbena. Mis padres me llevaban de crío a comer sobrasada y yo ahora llevo de excursión a mis amigos que vienen de fuera. Se trata de un lugar muy emblemático, un paisaje especial entre la Marina Baixa y la Marina Alta. Tàrbena, entre Callosa d'en Sarrià y Xalò, fue repoblado por mallorquines hace centurias. Aquellos llevaron consigo el asunto de la sobrasada y aun hoy nos queda el legado de Casa Pinet, un pequeño bar del pueblo por donde pasaron Joan Fuster, Sanchis Guarner, Ovidi Montllor o Santiago Carrillo a degustar el manjar. El propio Pinet, que estuvo en la cárcel por sus ideas, ha ido pegando todos los recuerdos de su vida en las paredes del local. Es maravilloso sentarse allí. El camino, las curvas, la sierra de Bèrnia y llegar al bar. Es curioso, la propia orografía sugiere cierta continuidad con la sierra mallorquina de Tramuntana. Ya digo, de picar, sobrasada y luego un plato de conejo..., o más sobrasada. De beber, Pinet ofrece mistela y cazalla. Claro, el sitio ofrece bebida de mar y montaña. Aquí, por Valencia, vamos mucho al bar de los caracoles, cerca de la Estació del Nord. La gracia es que lleva abierto cantidad de tiempo y hace pocos años se lo quedaron unos chinos. Bueno, lo curioso es que esta gente ha recogido el espíritu de los anteriores dueños y consigue que todo resulte igual de apetitoso que antes. ¡Es increíble!

Pau Alabajos es compositor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_