Un juez obliga a un alcalde a encargar trabajo a un funcionario
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha dictado una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca a asignar funciones a un funcionario municipal que demandó al Consistorio después de que en cuatro años únicamente le ordenara emitir un informe jurídico, a pesar de lo cual "ha visto cómo sus retribucones se han incrementado sin ningún fundamento".
Este funcionario demandó al Ayuntamiento palaciego después de ser desestimada por silencio administrativo la solicitud realizada el 2 de julio de 2009 en la que pedía la expedición de un certificado o informe donde conste el puesto de trabajo, sus retribuciones y el desempeño efectivo de sus funciones.
En la sentencia, el juez asevera que "ha quedado acreditado" que, desde que tomó posesión de su puesto de trabajo como letrado del Ayuntamiento después de ser cesado en su puesto de secretario en el año 2007, se ha producido una "ausencia" de funciones y responsabilidades, así como de falta de personal colaborador y de medios con los que compartir y realizar la tarea "día a día".
"Sensación de vacío"
El juez asegura que esta situación "vulnera el derecho al cargo que tiene" el funcionario, "puesto que deben asignarse las funciones correspondientes a su puesto de trabajo".
También añade que "la situación por la que atraviesa durante varios años el recurrente genera desaliento y puede llegar a producir consecuencias negativas en la salud del funcionario", todo ello "por una sensación de vacío y desmoronamiento moral al encontrarse aislado y sin funciones que desempeñar".
El juez tacha de "insólito" que, en una situación de crisis económica "se pueda prescindir del trabajo" de un funcionario y a la vez retribuirlo. Y sostiene que "carece de explicación alguna "que en estos cuatro años solamente ha emitido un informe jurídico, pero ha visto incrementado su salario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.