Entrevista:JOSÉ IGNACIO PASTOR | Vicepresidente del consejo de RTVV

"TVV es una amenaza para la democracia y la economía"

José Ignacio Pastor (Valencia, 1957) abandona la vicepresidencia del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), donde ha sido consejero a propuesta socialista ocho años, al tiempo que presenta un libro muy crítico con Canal 9: Una altra RTVV era possible... i serà? 'Accountability' del Consell d'Administració 2007-2011, en el que repasa los males que asolan la tele pública. De su labor dice que ha estado en un monstruo al que solo le ha pegado "pataditas en la espinilla", y que le hubiera gustado llegar más arriba.

Pregunta. ¿Cuál es su balance de los últimos cuatro años?

Respuesta. Ha sido una legislatura totalmente negra en la que la televisión valenciana en vez de ser una oportunidad para los valencianos ha sido una amenaza para la democracia y hasta para la economía valenciana.

P. ¿Las televisiones públicas se están despolitizando?

R. En la BBC, en TVE o en los acuerdos que se están cerrando en Galicia se van a establecer mandatos desvinculados de la legislatura. Aquí es todo lo contrario, no solo no hay avance sino que aprietan más el acelerador con un aparato cada vez más denigrante de publicidad y propaganda.

P. ¿Qué tiene que decir de Pedro García y Vicente Sanz?

R. Son los dos pájaros que hemos tenido en RTVV. Los dos con procedimientos judiciales en marcha. Uno acusado formalmente de abuso sexual. Y otro, García, que está, según la investigación del caso Gürtel, en las maniobras contables de los 14 millones de la visita del Papa. Aparte de la podredumbre que hay en la televisión, la propia cabeza estaba podrida.

P. Describa la podredumbre.

R. La toxicidad de su información; los desvíos económicos; la gran deuda creada al servicio personalista bien al servicio del señor Camps o bien del propio equipo directivo. No tenemos la relación de proveedores, se niegan porque dicen que son temas confidenciales. Los contratos del fútbol tampoco los tenemos: comprábamos los derechos y los vendíamos por menos cantidad. No sabemos cuáles son los costes del programa DBT, aunque son transparentes con sus intenciones cuando Camps se reúne habitualmente con los invitados del programa. Es un consejo a imagen y semejanza del presidente de la Generalitat. Si eso pasa en las Cortes Valencianas qué no ha de a pasar en RTVV.

P. En su día hablaron de irse del consejo de administración.

R. Cuando se abandona el consejo no tiene vuelta atrás. Si los diputados en minoría se fueran de las Cortes sería una locura. Puedes hacer el gesto un día.

P. ¿Problemas como la deuda y la plantilla tienen solución?

R. La deuda se generó sobre todo entre 2000 y 2009. Ahora eso se ha frenado poniendo parches y se ha destruido el sector audiovisual valenciano. Con las empresas de doblaje no podía haberlo hecho mejor para hundirlas, les ha reducido el 80% del presupuesto en dos años y tarda 600 días en pagarles. La deuda reconocida es de más de 1.200 millones y eso amenaza la viabilidad de la empresa.

P. ¿Qué soluciones hay?

R. La única solución es el contrato programa. El problema es que han denigrado tanto a RTVV que una parte de los valencianos la ve como una amenaza y pide que la cierren.

P. ¿Qué ha hecho Lola Johnson en los últimos años?

R. Ha tenido un papel totalmente servil al presidente. Como directora de Canal 9 ha estado consintiendo y alentando la manipulación. Ya vemos normal que un jefe de gabinete [García] pase a ser el director de la televisión valenciana y que la directora de la tele [Johnson] pase a ser consejera. Eso es increíble.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción