Cádiz abre las puertas del mar
Una feria temática sirve de prueba de fuego para el bicentenario más lúdico
El muelle Ciudad de Cádiz suele estar poblado de camiones contenedores. Y una valla rodea todo el perímetro del puerto para evitar el paso de vehículos y personas. Pero durante los próximos cuatro días las puertas del mar se abren en la capital gaditana. Desde ayer y hasta el domingo permanecerá abierta la feria Mar de Libertades, la primera iniciativa puramente lúdica que organiza el Consorcio del Bicentenario, encargado de organizar la conmemoración de la Constitución de 1812. La feria, además de ser un atractivo turístico, es también una prueba de fuego para calibrar la capacidad de organización de esta institución a un año de la gran cita de Cádiz.
La feria la inauguró ayer el presidente del Consorcio y consejero de Gobernación, Francisco Menacho. "Queremos que los visitantes se lleven una visión rápida y sencilla de lo que significó la Constitución de 1812, cómo durante aquellos años hubo una explosión de libertad de unos hombres que se dedicaron a pensar en el futuro", relató durante la presentación. Quiere ser la primera gran llamada ciudadana a sumarse a las actividades del Doce.
Los ciudadanos toman durante cuatro días el muelle Ciudad de Cádiz
Su propósito camina también en paralelo al mar. Un mar que rodea la ciudad pero que en esta zona suele estar bloqueado a vecinos y turistas. La Autoridad Portuaria ha cedido durante estos días su principal muelle, el más vistoso, el que se encuentra en paralelo con la avenida de Canalejas, el más cercano a las viviendas. Y también ha retirado parte de la valla que protege el puerto para que la apertura no solo sea simbólica. Los camiones contenedores han sido sustituidos por carpas, expositores, juegos, escenarios y muchos bares.
Todo el muelle ha sido dividido en varias áreas. En Puerto Comercio, 28 carpas albergan empresas ligadas a la artesanía y productos típicos de la provincia. También hay un espacio reservado para el sector náutico y marítimo. Una tradición arraigada en Cádiz que continúa en Puerto Cultura. La empresa Navantia ha cedido fotografías sobre la construcción naval y maquetas de barcos como el buque escuela uruguayo Capitán Miranda o el Magallanes.
En Puerto Música hay espectáculos y conciertos. El Consorcio del Bicentenario ha apostado por los cantantes locales. Merche, Los Delinqüentes y Andy & Lucas son los artistas invitados más conocidos, aunque también se ha reservado tiempo para un festival de música iberoamericana, con Alberto Gambino, y otras sesiones algo más eclécticas como una fiesta flower power o las exhibiciones de varios pinchadiscos de música dance.
La feria se completa con Puerto Juego y Puerto Deporte, las actividades destinadas a los más pequeños y los más audaces, con talleres infantiles, campeonatos de patín y baloncesto y una exhibición motera. Otros deseos se sacian en Puerto Festín y Puerto Delicatessen, donde se ha buscado un guiño a empresarios hosteleros para que exhiban lo mejor de la cocina gaditana e iberoamericana.
La cita mezcla así lo más llano de las fiestas populares con la argumentación básica de la conmemoración del Doce. Por eso, y para que se entienda que esta cita se hace en el puerto, se podrán visitar atracados en el muelle varias embarcaciones. Entre ellas, el galeón La Pepa, que el Consorcio del Bicentenario ha convertido en centro de interpretación de los acontecimientos de 1812 y que pretende en los próximos meses navegar por el mundo para dar a conocer las claves de todo lo que Cádiz celebrará en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.