_
_
_
_

El fiscal superior ve los ERE como una nueva corrupción

García Calderón pide ayuda para los fiscales del caso judicial

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, mostró ayer su "preocupación" por la aparición de nuevas "formas de corrupción" que no se producían años atrás "como por ejemplo el asunto de los expedientes de regulación de empleo (ERE)" que investiga la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla. Ello a pesar de que el fraude en los ERE fraudulentos se remonta al menos a 2001, cuando el intermediario Juan Lanzas se incluyó en el expediente de Hitemasa pese a que nunca trabajó en dicha empresa.

"Antes la corrupción se vinculaba al ámbito urbanístico, ya no tanto desgraciadamente, porque han aparecido situaciones de corrupción que no están directamente vinculadas a la gestión urbanística ni tampoco con la actividad municipal, que era otra característica", abundó el fiscal durante una rueda de prensa para presentar la memoria de la fiscalía correspondiente a 2010, que el pasado lunes avanzó en el Parlamento andaluz.

"Antes la corrupción se vinculaba al ámbito urbanístico, ya no tanto", dijo

García Calderón insistió en pedir "apoyo" para los fiscales anticorrupción en Andalucía y manifestó que es "fundamental" que dispongan de un incremento de personal auxiliar, así como una mejor coordinación y mayores medios. "La lucha contra la corrupción es una cuestión fundamental y máxime en una situación de crisis económica como la que padecemos en la actualidad, en la que el dinero público tiene que ser fiscalizado hasta el último euro", manifestó.

En su opinión, las actuaciones del ministerio público en este sentido están siendo "discretas" y por lo tanto "eficaces", además de estar inspiradas siempre en un principio de "imparcialidad". "Como fiscal superior siempre he encontrado estas características, pero sí nos preocupan formas de corrupción de las que no había precedentes", añadió.

Mientras, en Sevilla la consejera de Presidencia, Mar Moreno, no quiso polemizar a propósito del enfrentamiento que la Junta mantiene con la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, a través de escritos judiciales. La temperatura ha ido creciendo en las últimas semanas. "No tenemos el menor enfrentamiento con un juzgado que intenta perseguir a los culpables, exactamente igual que la Junta de Andalucía, que ha denunciado el caso", comentó Moreno, que redujo el enfrentamiento con la juez a una estrategia del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Jesús García Calderón.
Jesús García Calderón.M. ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_