Peces ciegos y descamados por el efecto de las explosiones
El 20 y 21 de abril de 2010, el Grupo de Información de la Guardia Civil pudo constatar mediante GPS que los barcos Andreu III, Playa de Portonovo y Nuevo Diego David se encontraban faenando en la latitud delimitada por las Islas Cíes, las Islas Estelas y Cabo Silleiro, donde se oyeron varias explosiones. Las más intensas se produjeron en Cabo Silleiro (Mougás-Baiona), según la denuncia de pescadores submarinistas. Los buzos llegaron a recoger varias muestras de peces en el lugar donde se produjeron sucesivas detonaciones y después las entregaron al Instituto de Investigaciones Marinas, organismo que depende del CSIC, del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En el citado instituto se procedió a realizar una necroscopia de los peces para determinar la causa de la muerte y del estado que presentaban al ser recogidos por los buzos: "Descamados, con los ojos reventados o las cuencas de los mismos vacías".
Dicho informe arrojó como resultado que "la causa potencial de la muerte de las dos piezas de la especie denominada sargo fue provocada por ondas submarinas no ordinarias en la naturaleza y con gran capacidad destructiva". "La imposibilidad de alimentarse se debe a que ambos ejemplares estaban funcionalmente ciegos y que el estado del globo ocular [explosionado] en dos ojos de ambos ejemplares muestra signos de haber sido afectados por el empleo de explosivos", añade el informe.
Según el Grupo de Actividades Subacuáticas y el análisis de los Tedax, las características del material explosivo localizado en el mar estaría destinado en su totalidad a la pesca furtiva mediante el empleo de los artefactos con un sistema de iniciación pirotécnico a través de un retardo de mecha lenta.
Sustancia destructiva
Los cartuchos de origen comercial y de tipo gelatinoso tienen una base de nitroglicerina y nitroglicol. Esta sustancia se fabrica a partir de sales oxidantes y combustibles, que le confieren un elevado poder rompedor y con una óptima resistencia al agua. También se emplea como carga de fondo de barrenos.
De las gestiones con la empresa Maxam se desprende que los cartuchos pudieron ser confeccionados en la fábrica que la firma tiene en Páramo de Masa (Burgos) y distribuidos en Portugal. Se trata de dinamita tipo Riodin, que habitualmente se utilizan en canteras y para voladuras de rocas y movimientos de tierras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.