Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Debate de investidura

Morera ve poco futuro al presidente

El líder de Compromís acusa a Camps de "ostentación hortera" en plena crisis

El portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, optó por hacer frente al órdago de Francisco Camps y, no solo tildó de decimonónica y de "barbaridad irrealizable" su propuesta de sistema electoral por demarcaciones de un único escaño, sino que la atribuyó al intento de tapar la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de un sistema de listas desbloqueadas. Si las listas se desbloquearan "a usted no lo habrían elegido los valencianos", dijo Morera, jaleado por Mònica Oltra y otros diputados de su grupo. Compromís promoverá una iniciativa legislativa popular en ese sentido. La supresión de las Diputaciones fue otra de las propuestas de Morera, que polemizó con Camps sobre la pervivencia de las provincias y consideró las Corporaciones provinciales un ejemplo de "Administración superflua". El portavoz de Compromís propugnó una "profunda regeneración democrática" y criticó el "modelo de avaricia" implantado por el PP, al que acusó de perjudicar la recuperación económica con la "ostentación hortera de los grandes eventos" en una situación de crisis y endeudamiento porque hace pensar al resto de España que los valencianos "atamos los perros con longanizas".

El diputado advirtió a Camps de que "las urnas no absuelven de las imputaciones", le acusó de perseguir a la oposición y criticó que el empresario Enrique Ortiz, del caso Brugal, se haya querellado contra la diputada Mireria Mollà y también que el PP haya denunciado al socialista Jorge Alarte. También aludió al exconsejero Alejandro Font de Mora, ahora sentado en la Mesa de las Cortes, por romper el modelo vigente de enseñanza en valenciano. "Un Consell responsable debería hablar con la comunidad educativa", dijo. "Un Gobierno responsable defendería nuestro autogobierno y nuestra valencianidad".

Morera rechazó de nuevo la insuficiente financiación autonómica y propuso crear una comisión parlamentaria para plantear al Gobierno central "un pacto fiscal justo". "¿Dónde está su proyecto de liderazgo?", le preguntó a Camps, para concluir que solo aportó en su investidura "ideas vagas para continuar fracasando cuatro años más o el tiempo que Madrid le deje". Morera vaticinó que el presidente no acabará la legislatura.

Lo que dijo Morera

- El portavoz de la Coalició Compromís anunció durante su intervención que su grupo promoverá una iniciativa legislativa popular a favor de un sistema electoral de listas desbloqueadas.

- Morera propuso suprimir las Diputaciones como parte de las medidas para prescindir de "Administraciones superfluas".

- En relación con la financiación autonómica, Morera planteó crear una comisión parlamentaria para proponer al Gobierno central "un pacto fiscal justo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 2011

Más información