_
_
_
_
_

La Junta y el TSJA debaten la destrucción de toneladas de papel inservible

"Nos están inundando". Así se refirió ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, a los papeles judiciales, uno de los asuntos que más le preocupan, junto a la situación de los depósitos. Del Río ha acordado con la Junta de Andalucía constituir una comisión de expurgo para destruir las "toneladas" de documentos "innecesarios" de los juzgados.

Tras la reunión de cooperación y coordinación mantenida ayer entre la Junta y el TSJA, Del Río urgió la solución del problema. "Hay toneladas de papel que se han archivado y que ocupan espacio en los edificios".

La limpieza comenzará por las diligencias previas y los juicios de faltas antiguos. "Hay expedientes de hace 40, 50 o 60 años que no tienen ningún valor, ni histórico ni judicial", añadió.

El presidente del alto tribunal añadió que, cuando un caso judicial se archiva definitivamente, se analiza el documento "y, si tiene algún valor cultural, se lleva al archivo histórico o, en caso contrario, se acuerda su destrucción".

Sevilla y otras provincias donde haya archivos judiciales serán las primeras en poner en marcha el plan de limpieza.

Nueva oficina judicial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, indicó que en la reunión de ayer también se entregó el borrador del decreto marco de organización de la nueva oficina judicial para que se pronuncien y aporten sugerencias. La norma regulará la estructura y organización básica de este órgano.

Con este decreto, a juicio del consejero, se da "el pistoletazo de salida" para la implantación de la oficina judicial. Menacho confió en que, antes de final de año, el Consejo de Gobierno apruebe el decreto y comience a aplicarse a lo largo del próximo año. Menacho defendió las bondades del texto y del proyecto de oficina: "Es el futuro en cuanto a agilidad y optimización de los recursos que tenemos".

También se dio a conocer ayer el borrador del plan estratégico y de calidad de la Justicia en Andalucía, 2011-2016, un instrumento de planificación que pretende dar respuesta a las necesidades del área judicial en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_