_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

Sandokán tiene 4.000 euros en el banco

El empresario y político posee cinco casas, tres cocheras y 15,6 millones en acciones

Rafael Gómez, el joyero y constructor conocido como Sandokán, recogerá hoy el acta de concejal, después de apurar hasta el último día la entrega de su declaración de bienes en el Ayuntamiento de Córdoba. Todos en la ciudad se preguntaban cómo resolvería este trance el líder de Unión Cordobesa, el segundo partido más votado el 22 de mayo. Y, ayer, Sandokán declaró tener solo 4.000 euros en sus cuentas bancarias, aunque dijo haber presentado una liquidación ante la Agencia Tributaria de 146.395,51 euros por la declaración -junto a su esposa- del IRPF.

Sandokán levantó en unos pocos años Arenal 2000, una de las empresas inmobiliarias con más tirón en Andalucía. La crisis financiera hizo estallar su propia burbuja del ladrillo. Y la imputación de Gómez por cohecho en el caso Malaya, junto a una multa municipal de 24,6 millones por construir cuatro hectáreas de naves ilegales, terminó de emborronar una imagen pública que ya era polémica antes. Las deudas totales de Sandokán, solo con el Consistorio cordobés, se cifran en unos 30 millones de euros.

Gómez afirma que no ejerce actividades incompatibles con la de concejal
Más información
Dos fincas de Sandokán salen a subasta para pagar la deuda con el municipio

El resultado de décadas de carrera empresarial le han dejado a Gómez un patrimonio inmobiliario de tres casas y dos pisos participados al 100% y con un valor catastral que suman los 398.671,03 euros. A los que hay que añadir tres aparcamientos (con un valor de 23.052,59 euros en total) y una parcela participada al 33,33%, de 21.612,26 euros.

En el documento que entregó ayer a la secretaria general del Ayuntamiento, Gómez afirma no ejercer actividad alguna incompatible con el servicio de la administración pública. Define la actividad que le proporciona ingresos como mercantil o industrial, en la entidad Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez, S. L., con el cargo de administrador solidario desde el 16 de abril de 2008 y con carácter indefinido. Señala que no tiene cargos como préstamos hipotecarios.

Gómez tampoco declara ningún tipo de vehículo. Ni bienes muebles como pieles de carácter suntuoso, joyas, antigüedades u obras de arte. Hace dos años, en noviembre de 2008, la policía localizó en las famosas naves ilegales de Sandokán 400 obras de arte que presuntamente estaban relacionadas con el caso Malaya. Sandokán salió al paso inmediatamente, negando que las obras fuesen suyas ni de su empresa.

Los bienes muebles que sí reconoce, los añade Gómez en un anexo que recoge una batería de participaciones y acciones en las distintas empresas del universo mercantil que llevan su nombre y el de Arenal 2000, entre otros. Su valor nominal en euros va desde los 600 euros en 60 participaciones de Rafael Gómez Joyeros -o la misma cantidad para 10 participaciones de Alabín Sports, S. L.- a los 14,9 millones de euros en 5,3 millones de participaciones del Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez S. L. En total, el valor nominal entre acciones y participaciones suman 15,6 millones de euros.

Todos los concejales de los cuatro partidos (PP, Unión Cordobesa, IU y PSOE) han presentado ya sus declaraciones. El alcalde electo, José Antonio Nieto (PP), ha declarado un piso, una casa y una cochera al 50%, una hipoteca de 240.513 euros, un saldo bancario de 19.216 euros y acciones en Telefónica al 50% por un valor de 2.986 euros, informa Europa Press. Su última declaración del IRPF fue de 65.479 euros.

En el grupo de IU, el que será su portavoz, Francisco Tejada, tiene una casa y varias cocheras, una hipoteca de 143.426 euros, un saldo bancario de 13.593 euros y su última declaración del IRPF fue de 61.769 euros. El futuro portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, no declara vivienda, ni ningún otro patrimonio inmobiliario. Sí un préstamo personal de 30.000 euros y un saldo bancario de 2.000 euros. Su última declaración del IRPF fue de 77.661 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_