_
_
_
_
Reportaje:

Los tres planos de Santa Clara

La Imperdible recrea en una obra la vida y las leyendas del convento sevillano

Margot Molina

Realidad: a mediados de la década de los noventa tan solo cinco monjas habitan los casi 12.000 metros cuadrados del sevillano monasterio de Santa Clara, un conjunto monumental que guarda celosamente ocho siglos de historia entre sus muros. Las clarisas salen en 1996 y el Ayuntamiento comienza su restauración en 2001.

Ficción: las monjas aferradas a su convento -que antes fue palacio almohade y, después, gótico- deciden representar un espectáculo para recaudar fondos y evitar su marcha.

Leyenda: las religiosas ponen en escena las leyendas en torno al convento de Santa Clara y que tienen como protagonistas a personajes reales como Pedro I, María Coronel, Alfonso X o el mismo Don Fadrique. El resultado de la mezcla de estos tres planos es Santa Clara. Leyenda de Sevilla, el espectáculo con textos, dirección y puesta en escena de José María Roca que se estrenó anoche en el claustro del mismo monasterio que lo inspira. La obra, que podrá verse hasta el 30 de julio, forma parte del Ciclo de Personajes y Mitos Históricos Sevillanos que Producciones Imperdibles inició en 1997 con Yo, Pedro I, el rey. En total serán 40 representaciones con un aforo para 300 personas. Y, aunque el espectáculo comienza a las diez y media de la noche, las puertas del ahora Centro Cultural Santa Clara se abrirán una hora antes y el público podrá conocer los casi 3.000 metros cuadrados ya rehabilitados del antiguo monasterio real.

El ciclo de personajes históricos se celebró cada verano hasta 2007 en escenarios al aire libre del Real Alcázar y se retomó en 2009 fuera del recinto palaciego. "Cuando tuvimos que salir del Alcázar, desde el Ayuntamiento de Sevilla nos plantearon la posibilidad de que los espectáculos fuesen itinerantes, pero siempre en espacios históricos que aporten valor al montaje. La unión entre patrimonio y teatro es algo que funciona muy bien", precisa Roca, quien ha buceado en la historia del convento de clausura para escribir la obra.

Antonia Zurera, Paz Sagayo, Belén Lario, María Varod y Eva Gallego encarnan a la abadesa y las cuatro religiosas; mientras que Javier Castro es el enviado del arzobispo. Los seis personajes jugarán al teatro dentro del teatro para representar leyendas como la que justifica el origen de la bella torre gótica levantada en 1252 por el infante don Fadrique y cerrada al público desde los años ochenta del pasado siglo. "El rey Fernando III cuando conquistó Sevilla repartió la ciudad entre los suyos y a su hijo Fadrique le dio el palacio almohade que ocupaba todo este solar. Cuando muere Beatriz de Suabia, esposa de Fernando III, este se casa en segundas nupcias con la francesa Juana de Danmartín, mucho más joven que el rey. Dice la leyenda que, tras fallecer Fernando III, su hijo Fadrique mantiene una relación con su madrastra. Como a ella le gustaba mucho la cetrería, hace que construyan la torre para que pueda volar sus pájaros y sus muros escondan sus amores ilícitos. Según la leyenda a don Fadrique lo mandó ejecutar su hermano Alfonso X cuando ya era rey. La ejecución fue real, pero los motivos...", relata Roca, quien ha incluido en su elenco a un halcón.

Una de las escenas del ensayo general de la obra <b><i>Santa Clara. Leyenda de Sevilla</b></i>, que puede verse en el convento del mismo nombre.
Una de las escenas del ensayo general de la obra Santa Clara. Leyenda de Sevilla, que puede verse en el convento del mismo nombre.PACO PUENTES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_