La suerte cae a la derecha en Lújar
Una moneda lanzada al aire decide el nuevo alcalde del municipio granadino
Aunque la suerte sonrió al desde ayer alcalde electo de Lújar (Granada), Manuel Mariano González (PP), él tiene un sabor "agridulce". El empate entre socialistas y populares a 161 votos en el municipio de la sierra de la Contraviesa lo deshizo una moneda al aire. El PP eligió cara, el PSOE se quedó con la cruz. El euro lanzado en la Junta Electoral de Zona de Motril dio la victoria al PP. El PSOE pierde así el gobierno municipal que ejerció durante el anterior mandato por una diferencia de 13 votos.
Este municipio granadino, que cuenta con una población de unos 500 habitantes, ha estado gobernado tradicionalmente por el PP, salvo tras los comicios de 2007. El alcalde en funciones, Diego Estévez (PSOE), aceptó deportivamente lo que deparó el azar. "Ha sido mala suerte y no se puede hacer otra cosa", manifestó después de perder el sorteo.
En 2007, Carataunas, otro pueblo de Granada, tuvo que recurrir al sorteo
El sorteo que ayer se vivió en Motril tiene un precedente cercano. Y es que en las elecciones de 2007 otro pueblo granadino, Carataunas, tuvo que deshacer un empate -esta vez a 66 sufragios- con otra moneda. La suerte entonces también fue para el PP. Una moneda de 20 céntimos determinó que fuera el popular el que gobernara el municipio alpujarreño. Entonces salió cruz.
"¿Imaginan que el presidente del Gobierno se tuviera que decidir a cara o cruz?", preguntaba ayer el ganador para mostrar su rechazo a esta solución prevista en la ley tras un empate. Aunque estaba "contento" -y era evidente porque sonreía sin parar- reconoce que es más partidario de una segunda vuelta o la introducción de un cambio que no deje en manos del azar el futuro de un pueblo. "Apostaría por otra solución más lógica", decía González, que iba como cabeza de lista por primera vez.
El empate que ayer se deshizo no era tal la noche electoral. En los datos provisionales, tras el primer recuento, el PP sacó 161 votos frente a los 159 del PSOE, por lo que cuatro de los siete ediles en juego iban para el grupo popular. ¿Qué ocurrió? Dos de los votos socialistas llevaban en el sobre además de la papeleta las tarjetas del censo. Y la mesa los anuló al principio.
El PSOE recurrió a la Junta Electoral de Zona, que acabó dando por válidos los dos votos. Posteriormente, el PP acudió a la Junta Electoral Central por entender que no podrían ser contabilizados puesto que iban acompañados de la tarjeta censal. La JEC resolvió que sí eran válidos y la única opción que quedaba era el sorteo.
Preguntado por los posibles retos, el regidor electo prefirió ser cauto. "Antes debo conocer la situación económica real", dijo. Sin embargo, aventuró que, en cualquier caso, "no va a ser fácil gobernar en la coyuntura actual". 325 ciudadanos ejercieron el pasado 22 de mayo su derecho al voto en Lújar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.